Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Salud Pública continúa vigilancia en la fronteriza para prevenir casos de cólera

Ministro Daniel Rivera aseguró que no hay nuevos casos de la enfermedad en el país.

Santiago.- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y presidente del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, informó este lunes que se continúa con la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas para prevenir el cólera.

Manifestó que puede haber cuadro diarreico en algunos centros de salud, como fue el caso de Dajabón, pero que se están tomando las medidas anticipadas y las evaluaciones correspondientes para identificar oportunamente el cólera, ameba, shigella o cualquier otra enfermedad parasitaria.

LEA: Salud Pública pide población mantener higiene y no alarmarse por aumento cólera en Haití

“Seguimos reprogramando la vigilancia activa contra el cólera, el miércoles iremos nuevamente juntos a las Direcciones Provinciales de Salud de las cuatro áreas fronterizas; como son Pedernales, Elías Piñas, Jimaní y Dajabón, para asegúranos de que no haya cruzado algún cuadro nuevo, pero hasta ahora solo tenemos el caso de Higüey; porque los casos diarreicos que había en Dajabón eran de ameba”, indicó el Rivera.

El funcionario recalcó que “estamos evaluando minuciosamente todos los casos diarreicos que se están presentando en el país y se lo estamos haciendo saber a la población, asimismo informaremos si se presenta algún caso nuevo de cólera”.

LEA: Cifra casos confirmados de cólera en Haití asciende a 123, hay 37 muertos

En cuanto al dengue, el titular de Salud expresó que esta enfermedad también está siendo manejada y aseguró que si se trata a tiempo no es mortal, a lo que instó a la población a acudir al médico si presenta cuadros febriles o diarreicos, para descartar o tratar a tiempo si ya se padece cualquiera de estas enfermedades.

El ministro de Salud ofreció las declaraciones al dejar inaugurada una sala de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Hospital José María Cabral y Báez.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885