Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
domingo 29 enero, 2023

Salud Pública confirma 7 nuevos casos de cólera, suman 43 en el país

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este domingo siete nuevos casos de Cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro hombres y dos mujeres, quienes viven en los secrtores Villa Liberación y Los Solares, en El Almirante, Santo Domingo Este.

Los hombres contagiados tienen edades entre 66, 41, 35 y 23 años de edad, en tanto que las dominicanas tienen 47 y 22 años.

En lo que respecta al séptimo caso, las autoridades confirmaron que corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

Con estos nuevos contagios suman 43 los casos notificados por Salud Pública.

LEA: Salud confirma otros cinco contagios de cólera y analizan 11 sospechosos; inicia vacunación

Los pacientes fueron ingresaron entre el 26 y el 27 del presente mes, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina, acompañado de vómitos.

Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, resultado positivo a cólera hoy domingo 29 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 30 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y VI informaron que mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos a los cuales se les aplicó las vacunas correspondientes para evitar nuevos contagios, al tiempo que continua la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además se mantiene instalado el consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

El reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedente de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.