Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Salud Pública anuncia disponibilidad de 115,000 pruebas PCR; hombres mueren más que mujeres por COVID-19

Fachada del Ministerio de Salud Pública. (Foto: externa)
Evalúa situación de Laboratorio Nacional para optimizar condiciones.

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública Plutarco Arias informó este jueves que próximamente estarán disponibles 115,000 pruebas PCR para agilizar trabajos de muestreo y rastreo de la COVID-19 en el país.

El funcionario hizo el anuncio tras visitar el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde se reunió con sus directivos con el objetivo de evaluar la situación con miras a optimizar las condiciones, disminuir debilidades y dificultades creadas por la pandemia, entre otros factores.

Arias afirmó que se tomaban todas las medidas para agilizar la salida de Aduanas de un total de 115 mil pruebas de Reacción en Cadena de la Polimersa o PCR, en dos partidas diferentes, de manera que previó la posibilidad de que las mismas estén disponibles en las próximas horas.

“Prometimos hacer llegar esta cantidad y esta misma semana serán recibidas y estarán disponibles en lo inmediato. Además, ya se han solicitado otras 100 mil que llegarán próximamente para quienes la requieran, de modo que se pueda determinar rápidamente si nuestros pacientes están positivos o no a través de una PCR”, expresó.

El ministro explicó que estas pruebas serán distribuidas en el Laboratorio Nacional, centros Covid-19 y otros puntos del país y que se estarán habilitando laboratorios privados en distintos lugares del territorio nacional que cuenten con altos estándares de calidad, para obtener seguridad

Indicó que se pretende mejorar el escenario en que se encuentra el Laboratorio Nacional, de manera que se obtengan los resultados de las pruebas tomadas en el menor tiempo posible.

Hombres y mujeres: muertes
En otro orden, el Ministerio de Salud informó que el 66.07 % de los fallecimientos por COVID-19 corresponden a hombres, mientras que el 33.93 % a mujeres.

Los datos están contenidos en el boletín especial epidemiológico No. 161 emitido por la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI).

El documento estadístico destaca además que entre las comorbilidades de los fallecidos son hipertensión arterial y diabetes que resultaron mayor complicación con el COVID-19.

Asimismo explica que hasta este 26 de agosto se han reportado 92,964 casos confirmados de coronavirus, de estos 407 corresponde a nuevos casos mientras que unos 226 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Resalta que un 40.71 por ciento de los pacientes se encuentran en centros del Gran Santo Domingo, el 29.64 por ciento en Santiago y 11.50 por ciento en la provincia Duarte.

La positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas, es de 29.64 por ciento.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS