Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 08 de Diciembre, 2022

Salud Pública: RD solo hay 5 personas con coronavirus; padre de niño contagiado fue puesto en cuarentena; caso de mujer en Villa Riva "es leve"

Rafael Sánchez Cárdenas ministro de Salud Pública durante rueda de prensa sobre los nuevos afectados por coronavirus. (Foto: externa)
"Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus este circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus", dijo el ministro de Salud.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas garantizó la tarde de este domingo que en la República Dominicana, hasta el momento, solo hay cinco casos de coronavirus (COVID-19)  y que todos son importados.

Durante una rueda de prensa, el funcionario de la Salud aseguró que el virus no está circulando en el país.

Además recomendó a la población mantener las medidas de higiene, como el lavado constante de las manos con jabón, sobre todo a las personas que han salido a las calles y hayan tocado carros públicos y otros utensilios.

Igualmente Sánchez Cardenas informó que incluyeron en el programa de seguimiento al padre del niño de 12 años que dio positivo a coronavirus.

El niño tiene historia de viaje a París y España y ante la cercanía por su enfermedad se decidió recluirlo en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón de Lara, en la base aérea de San Isidro.

"Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus este circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus", dijo el ministro de Salud.

Asimismo sostuvo que las escuelas y colegios deben continuar con sus actividades de manera normal y solo los niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historia de viaje reciente a países con circulación deben ser retirados y notificarlos a las autoridades.

Caso de mujer con coronavirus en Villa Riva puede ser tratado en su casa
Sánchez Cardenas dijo que el caso de la mujer con coronavirus en la provincia Duarte es uno leve, y por lo tanto puede seguir el tratamiento aislada en su casa, en la comunidad de Villa Riva.

La mujer, Oraida Heredia Díaz, de 56 años, llegó el 1 de marzo al país a través del Aeropuerto Internacional Las Américas sin presentar síntomas, dijo el funcionario.

“Nosotros no estamos inventando nada. Son protocolos que se pueden seguir. La comunidad debe cooperar para que esa señora se mantenga en su domicilio”, dijo el ministro Rafael Sánchez Cardenas en rueda de prensa desde el ministerio esta tarde.

“Esta señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, dijo.

Explicó que la señora mantiene una actitud muy cooperadora y que como se trata de una caso con sintomatología leve puede ser tratada en su domicilio. El ministro dijo que ella estará siendo visitada por personal médico para darle seguimiento.

Sobre los periodistas que le entrevistaron en la provincia Duarte, el funcionario dijo que el reportero se estaba exponiendo. “Yo no sé la distancia pero hay una distancia entre ella y el periodista. Aquí tiene mucho que ver en cómo nosotros mismos, el enfermo y las otras personas, participamos en las medidas de prevención… Si usted por la información se expone entonces usted se está buscando un problema”, dijo.

 

 

Por La Redacción   
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885