Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Salud Pública admite retraso en recuento de muertes por coronavirus; crean mesa de trabajo con sectores sociedad

Unidad de cuidados intensivos en hospital de República Dominicana. (Fuente: externa)
Las muertes reportadas este jueves se produjeron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública admitió este viernes un retraso en el recuento de las muertes por la COVID-19.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, explicó en rueda de prensa que "generalmente las muertes por Covid no se reportan el día que ocurren porque el equipo de epidemiología debe seguir un proceso de verificación de la causa de muerte".

"A esto se suma que hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción y con esta es que se hace la indagatoria correspondiente", indicó la funcionaria un día después de que Salud Pública reportara la muerte de 36 personas por COVID-19, el mayor número de defunciones en 24 horas en el país.

Explicó, sin embargo, que, aunque fueron notificadas el miércoles, esas muertes se produjeron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

Dijo que el equipo de estadísticas de las Dirección de Epidemiología trabada "desde hace semanas" para acelerar las notificaciones de los casos, lo que contempla notificar las defunciones en las últimas 24 horas.

"Poder notificar en tiempo real un fallecimiento representa un esfuerzo extraordinario debido a las limitaciones del sistema de salud dominicano", aclaró.

Sin embargo, aseguró que "no vamos a escatimar el esfuerzo para dar información de calidad, confiable y transparente".

Explicación
Manifestó que por ejemplo, en el boletín especial 168 correspondiente al miércoles 02 de septiembre, se notificaron 36 defunciones y estas ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto.

De estas, 32 fallecieron en la semana del 28 de julio y al 10 de agosto.

“De estos 36, Sostiene que 25 eran hombres y 11 mujeres, el promedio de edad es de 60 años y el rango de edad está entre 14 y 92 años. Los decesos se reportaron en 18 provincias, la que registro la mayor cantidad es Santiago con 8 casos; San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan con 4 cada una; el Distrito Nacional y Peravia con 2 casos cada una; y con uno: Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Azua, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat Montecristi, Hato Mayor La Vega, La Romana y Duarte”.

Dijeron que de estos 36 casos que se reportaron en el boletín 168 que corresponde al 2 de septiembre y circuló el 3 de septiembre, aclarando que no hubo ninguna muerte por COVID-19 reportada al sistema de vigilancia en las últimas 24 horas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los doctores Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo; Eddy Pérez Then, asesor especial en materia de la COVID y Hernán Rodríguez, representante de la OPS/OMS.

Prevención del COVID
Con el objetivo de reforzar las medidas y estrategias de prevención contra la Covid-19, las autoridades del Gobierno, religiosos y la sociedad civil acordaron crear una mesa de trabajo y llevar un sólo mensaje de concientización a la población.

Con ese propósito se reunieron, los ministros de Salud Pública, Plutarco Arias; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu); el contralmirante, Luís Gerónimo Castro Hermón, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en representación del ministro de Defensa; el mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional y Margarito De León, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

También, participaron en la reunión, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del MSP; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo de Salud Pública; Pedro Molina, asesor del Ministerio de Interior y Policía, y Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio para la respuesta del COVID-19.

Asimismo, el ministro de Salud Pública sostuvo reuniones, por separado, con la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras; con el ministro de Trabajo, Luís Miguel De Camps, y con otros funcionarios, con quienes trató el tema con el propósito de unir voluntades para llevar una comunicación efectiva en un sólo sentido informativo.

El ministro Arias invitó a los participantes a ser parte de una amplia campaña que llegue a cada casa y cada hogar dominicano, al tiempo que resaltó la importancia de que se hagan valer las medidas de prevención contra el nuevo virus.

En el encuentro, acordaron involucrar, diputados, senadores, alcaldes, regidores, y otros que puedan aportar a llevar a cero este virus.

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885