Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 22 de Septiembre, 2019

Salud Pública actualiza acciones para combatir trabajo infantil

Ministro de salud en jornada de control trabajo infantil.
El encuentro fue organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del MSP y dirigido a directores Provinciales/Áreas de Salud, así como los regionales de Salud.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con otras entidades del Estado y ONG´s, desarrolló un encuentro de sensibilización con el objetivo de actualizar acciones de prevención para eliminar el trabajo infantil.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que el trabajo infantil es un tema sumamente complejo que debe ser manejado de forma integral para obtener resultados eficaces y productivos.

“Sensibilizar los Recursos Humanos para la multiplicación y priorización de estas acciones es fundamental para el cumplimiento de la misión definida. Tradicionalmente esta problemática era común en nuestro diario vivir, pero hasta hoy en día este fenómeno afecta adolescentes y niños quienes son forzados a trabajar¨ dijo el ministro.

Igualmente destacó que “el modelo de atención para el Sistema Nacional de Salud prioriza las intervenciones de prevención y promoción por grupo de edad, factores de riesgo, criterio familiar, poblacional y comunitario, además favorece la coordinación intersectorial y la participación social”.

El funcionario recordó el firme compromiso que tienen las instituciones presentes para garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes con relación al trabajo infantil y sus peores formas, por lo que se cuenta con un Subsistema de Vigilancia de Riesgos laborales donde se registran los accidentes en la población de cinco hasta los 19 años de edad.

Sensibilización
El encuentro fue organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del MSP y dirigido a directores Provinciales/Áreas de Salud, así como los regionales de Salud, quienes le corresponden desarrollar las competencias e intervenciones que contribuyan a eliminar esta situación en la niñez y la adolescencia.

Las acciones concretas de prevención y eliminación del trabajo infantil y otras formas de explotación sexual comercial a menores de edad también son ejecutadas en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), y otros organismos.

 

Por La Redacción
Colaboración: Julisa Díaz
eXtradigital.com.do