Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 15 de Diciembre, 2018

Salud posee fondos multimillonarios para cubrir enfermedades catastróficas; ofrecerán servicios vía República Digital

dichos recursos son invertidos para cubrir enfermedades como el cáncer, trasplante de órganos y tratamientos de hepatitis C, entre otras y suplir los medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud.

Santiago.- El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas anunció este martes que en menos de seis meses los servicios ofrece esa entidad serán agilizados, entre ellos las solicitudes de los registros sanitarios, a través del programa República Digital.

“Esta nueva herramienta permite mejorar el intercambio de datos de los pacientes, así como registrar su historial para hacer mejores diagnósticos y llevar un seguimiento más preciso y detallado de su salud”, dijo el funcionario durante el acto de lanzamiento programa República Digital en Santiago, actividad que fue encabezada por el presidente Danilo Medina.

Precisó que el expediente integrado de salud se está trabajando para garantizar la privacidad de los pacientes para que nadie pueda acceder sin su autorización.

Mientras que el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, coordinador del programa, dijo que la plataforma República Digital incorporará el servicio de internet WiFi en los hospitales Regional Universitario José María Cabral y Báez, en Santiago; Pepillo Salcedo, en Montecristi, y Rosa Duarte en Elías Piñas, entre otros centros.

Fondo enfermedades catastróficas
Más temprano durante una entrevista en el programa “A Diario”, que se transmite por Digital 15, también el ministro de Salud informó que la institución cuenta con un fondo superior a los dos mil millones para cubrir las enfermedades catastróficas.

Señaló que dichos recursos son invertidos para cubrir enfermedades como el cáncer, trasplante de órganos y tratamientos de hepatitis C, entre otras y suplir los medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud.

Sánchez Cárdenas manifestó que el presidente de la República Danilo Medina creó este fondo con 500 millones de pesos y actualmente está en RD$2,686,693,976.00, con un incremento de 700 millones con referencia al 2017.

“Este programa es uno de los más humanos y con más impacto en las familias afectadas que tienen que gastar alta suma de dinero y que nos cuentan con ellos”, dijo el funcionario.

Informó que en la actualidad unas 20,548 personas beneficiarias reciben los medicamentos de alto costo, de los cuales 17,237 corresponden a tratamientos cíclicos y 3,311 a tratamientos continuos.

Del total de beneficiarios activos de medicamentos y en proceso de inicio de tratamiento, el 92% son adultos y 8% son menores de edad.

Atención Primaria
En otro aspecto, el titular de salud dijo que todos los sectores involucrados en salud están de acuerdo con la implementación de la Atención Primaria que está establecido en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Manifestó que desde su llegada al ministerio de Salud ha mantenido una relación cordial y de diálogo permanente con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo que ha permitido un ambiente de gobernabilidad dentro del sector mientras se enfrentan los problemas.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Paul Mathiasen
eXtradigital.com.do

NOTICIAS RELACIONADAS