Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Salud: “poliomielitis”, no “poliomelitis”

Salud: “poliomielitis”, no “poliomelitis”.
El Diccionario panhispánico de dudas explica que no es correcta la forma poliomelitis y recuerda que tanto poliomielitis como su acortamiento polio son femeninos: la poliomielitis o la polio.

Santo Domingo.- Poliomielitis, y no poliomelitis, es el término correcto para referirse a la enfermedad producida por los poliovirus, que provocan una lesión de la médula espinal y deterioro grave y parálisis en algunos músculos.

En los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar frases como «Cerca de un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomelitis…», «La experta médica en vacunas pediátricas dijo que es importante mantener los esquemas de vacunación […] también para evitar el resurgimiento de enfermedades […] como la tosferina y la poliomelitis» o «Con motivo del Día Mundial de la Poliomelitis, celebrado el 24 de este mes, el gobernador del Club Rotary en el país resaltó la importancia de vacunar a los niños…».

El término poliomielitis proviene del griego πολιός (‘gris’), µυελός (médula) e -itis, por lo que lo apropiado es mantener la i.

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas explica que no es correcta la forma poliomelitis y recuerda que tanto poliomielitis como su acortamiento polio son femeninos: la poliomielitis o la polio.

Así pues, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir poliomielitis: «Cerca de un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto es dedicado a los programas de erradicación de la poliomielitis…», «La experta médica en vacunas pediátricas dijo que es importante mantener los esquemas de vacunación […] también para evitar el resurgimiento de enfermedades […] como la tosferina y la poliomielitis» y «Con motivo del Día Mundial de la Poliomielitis, celebrado el 24 de este mes, el gobernador del Club Rotary en el país resaltó la importancia de vacunar a los niños…».

Esta recomendación es adaptación de la publicada por la Fundéu en España el 26 de agosto de 2020: poliomielitis, no poliomelitis.

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885