Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Salud: “irritación” o “sarpullido”, mejor que “rash”

Salud: “irritación” o “sarpullido”, mejor que “rash”.
El Diccionario Clave define como ‘erupción cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y que se produce por reacción alérgica o por infección’.

Santo Domingo.- Términos como erupción, irritación, sarpullido, exantema, eritema o rubefacción son alternativas apropiadas en español a la voz inglesa rash.

En los medios de comunicación dominicanos es posible encontrar el anglicismo rash —incluso escrito sin h— en frases como «Entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Kawasaki están el rash o picazón…», «Ante cualquier síntoma que evidencie en estos momentos (tos, fiebre, dolor de garganta, rash cutáneo…) debe contactar a su médico», «Los [insectos] adultos tienen gran cantidad de escamas en su cuerpo que al liberarse […] pueden causar “rash” en la piel» o «La enfermedad de Kawasaki produce un ras en la piel». 

Este sustantivo, que el Diccionario Clave define como ‘erupción cutánea que se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y que se produce por reacción alérgica o por infección’, es traducible al español como irritación, sarpullido, erupción o brote, y, en contextos más específicos, con los términos médicos exantema, eritema y rubefacción.

Así, en los ejemplos citados habría sido más recomendable escribir «Entre las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Kawasaki están el sarpullido o picazón…», «Ante cualquier síntoma que presente en estos momentos (tos, fiebre, dolor de garganta, irritación cutánea…) debe contactar a su médico», «Los [insectos] adultos tienen gran cantidad de escamas en su cuerpo que al liberarse […] pueden causar brotes en la piel» y«La enfermedad de Kawasaki produce erupciones en la piel».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885