Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 8 octubre, 2018

Salud incrementa vigilancia en zonas afectadas por lluvias en últimas semanas

Los grupos de respuesta rápida de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y áreas de salud, están reunidos en sesión permanente.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres informó que mantienen la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas ante las amenazas de puedan producir las lluvias de los últimos días sobre el país.

José Luis Cruz, director del departamento, señaló que se llevan a cabo las medidas de orientación en coordinación con los equipos de respuesta rápida en las zonas de inundaciones afectadas por las aguas donde priorizan la prevención con monitoreo constante de manera garantizar una intervención oportuna y rápida que pueda prevenir brotes epidémicos.

Señaló que los grupos de respuesta rápida de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y áreas de salud, están reunidos en sesión permanente como mecanismo preventivo por lo que exhorta a población estar alerta ante cualquier síntoma que indique una enfermedad trasminada por vector.

“Estamos reforzando y apoyando la aplicación de acciones preventivas en coordinación con las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación de Riesgos, Promoción de la Salud y autoridades provinciales entre otras entidades que constantemente vigilan los eventos climatológicos de igual forma hacemos un llamado la población en general de acoger las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las informaciones emitidas por el Ministerio de salud a fin de evitar brotes epidémicos de diferentes enfermedades, entre las que citó la Leptospirosis, Chikungunya, Malaria, Dengue, Zikaentre otras” , señaló Cruz.

Instó a la población a tomar medidas preventivas entre las que se encuentra eliminar objetos que puedan acumular agua, a fin de evitar que los mosquitos puedan reproducirse luego del paso de las lluvias.