Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
domingo 15 enero, 2023

Salud confirma dos nuevos casos de cólera, totalizan 19 en RD

Los casos corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, de 26 y 9 años de edad respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

Santo Domingo.- Fueron notificados dos nuevos casos de cólera, incrementado a 19 el total de casos, 5 de ellos importados, hasta el momento, el país no registra fallecidos por la enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

La institución informó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, que mediante la confirmación de análisis de laboratorio los dos nuevos casos de cólera.

LEA: Ante propagación del cólera en el país, especialista sugiere acciones preventivas

Los casos corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, de 26 y 9 años de edad respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

Los pacientes fueron ingresados entre el 12 y el 13 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos.

LEA: Fuerza del Pueblo alerta cólera podría convertirse en epidemia

Al ser ingresados al Hospital Municipal de Banica, fueron hidratados y estabilizados, procediéndose de inmediato a tomar las muestras coprológicas, obteniéndose el resultado positivo a cólera en el día de ayer sábado 14 de diciembre.

Caso importado
Según el reporte epidemiológico, certifica que los pacientes regresaron recientemente al país procedente de Haití, donde se fueron de vacaciones, los dos masculinos llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, de buen ánimo y buen apetito, permaneciendo ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

Las autoridades sanitarias mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

De acuerdo al reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.