Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 30 enero, 2020

Salud: clínicas del país aún no están preparadas para tratar coronavirus

La higiene, el lavado de manos, el uso de pañuelo desechables al estornudar y toser son medidas básicas que se recomiendan para evitar la propagación de virus respiratorios.

Santo Domingo.- Las clínicas privadas de República Dominicana no disponen de áreas de aislamiento establecidas con los requerimientos necesarios para atender pacientes con enfermedades como las que produce el nuevo coronavirus, pero al momento de necesitarse habilitarán una de sus salas privadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) Rafael Mena reveló que ellos están colaborando con el Ministerio de Salud Pública en las acciones que se están adoptando.

Dijo que nadie pueda evitar que ese tipo de virus llegue al país, pero sí tomar las medidas tal como lo están haciendo las autoridades y como centros de salud estar preparados para atender a los pacientes que puedan llegar con síntomas.

Expresó que no hay que tener miedos, sino adoptar acciones de prevención y recordó que los que mayores riesgos los corren quienes tienen condiciones especiales de salud como los asmáticos, a quienes aconsejó acudir de inmediato al médico cuando presenten problemas respiratorios.

La higiene, el lavado de manos, el uso de pañuelo desechables al estornudar y toser son medidas básicas que se recomiendan para evitar la propagación de virus respiratorios.

Los especialistas sugieren mantener disponibles en los establecimientos públicos y privados agua, jabón y dispensadores de higiene de manos. Nunca utilizar las manos para cubrirse la boca al momento de estornudar y toser; taparse la boca y nariz con pañuelo desechable o con la parte interna del brazo al momento de estornudar para evitar la propagación del virus.

El nuevo coronavirus se manifiesta con fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea, cuyos síntomas pueden ir desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo.

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD