Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 28 de Septiembre, 2022

República Dominicana, segundo país Latinoamérica en realizar cirugía columna sin “abrir espalda paciente”

Realizan cirugía VBT en la República Dominicana.
Con esta nueva técnica los pacientes pueden regresar a sus clases presenciales, en casos de los niños en ocho días; y regresar a las actividades deportivas sin importar cuál sea, a los 30 días; todo lo contrario, a lo que sucede con la técnica convencional, en la que los pacientes regresan a las clases a los 30 días y a las actividades deportivas luego de un año de la cirugía.

Santo Domingo.- Fue realizada en el país una novedosa cirugía para corregir la desviación de la columna vertebral o escoliosis, por vía toracoscópica y sin necesidad de abrir la espalda del paciente.

Se realizaron dos casos de esta técnica en la Republica Dominicana y es la primera vez que se realiza esta cirugía en Centroamérica y el Caribe con la técnica de cirugía denominada VBT y uso del dispositivo Reflect. En América Latina solo en Chile se ha realizado este tipo procedimiento.

La cirugía estuvo a cargo de un equipo de cirujanos de columna integrado Iohan Fernández y Carlos Rodríguez, del Spine Center Santo Domingo, con el apoyo médico de Jonathan Vargas, cirujano de tórax; Edgar Fernández, cirujano general; Cramfiel Fernández, neuro anestesiólogo; Ayleen Hernández, neurofisióloga. Se llevó a cabo en la Clínica Unión Médica del Norte, en Santiago.

Ambas cirugías se realizaron en dos pacientes femeninas de 10 y 12 años de edad, que presentaban desviación lateral en la columna tipo Escoliosis, lo que en el futuro podría ocasionarle insuficiencia respiratoria y cardiaca más temas estéticos.

Fernández explicó que la cirugía VBT es dinámica y permite mantener el movimiento del paciente, contrario a la cirugía tradicional que quita la flexibilidad de movimiento de los segmentos donde se realiza la instrumentación en la columna.

“Es una cirugía dinámica, que se hace vía video endoscópica en la Región Lumbar y video toracoscópica en el Tórax, en la que se invade menos al cuerpo y no hay que abrir la espalda como en el caso de las cirugías tradicionales que se han venido haciendo hasta ahora”, manifestó.

Agregó que este tipo de cirugía está más a la vanguardia hoy en día, y que “cada día se operan más VBT, como se llama la técnica, y con el implante Reflect, representado en el país por Eurociencia Dominicana, filial de Grupociencia que por 50 años ha tenido presencia en Estados Unidos y más de cinco países de Latinoamérica”.

“Esta cirugía y este implante tienen la peculiaridad de que no le quitan movimiento al paciente”, dijo.

Describió que el dispositivo Reflect conforma un sistema de corrección de escoliosis que ofrece un conjunto completo de implantes e instrumentos para corrección de deformidades sin fusión, que garantiza la dinámica, la movilidad de estiramiento y movimiento en la columna.

Con esta nueva técnica los pacientes pueden regresar a sus clases presenciales, en casos de los niños en ocho días; y regresar a las actividades deportivas sin importar cuál sea, a los 30 días; todo lo contrario, a lo que sucede con la técnica convencional, en la que los pacientes regresan a las clases a los 30 días y a las actividades deportivas luego de un año de la cirugía.

Agregó que se utiliza un cordón de polímetro flexible, duradero y biocompatible con una larga historia de uso clínico, colocado sobre tornillos permitiendo el movimiento prácticamente normal.

Sostuvo que otra ventaja importante es poder usarlo en los niños menores de 10 años, que antes se esperaba mucho más tiempo para ayudar a la corrección, pero con esta técnica se puede controlar una corrección guiada sin quitarle el crecimiento de los niños con inmadurez esquelética.

De su lado, Aquiles Colmenares, gerente comercial de Eurociencia Dominicana empresa que suple el sistema Reflect en el país, explicó que con este sistema innovador se contribuye a la corrección de la escoliosis de manera segura y eficiente a través de una mínima invasión al cuerpo del paciente.

Expresó que, adicional a un avanzado entrenamiento del médico especialista, el Sistema Reflect ofrece instrumentos que han sido diseñados para que el cirujano pueda concentrar toda su atención en el paciente mientras trabaja cómodo y seguro, con menos desgaste y cansancio.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: