Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

República Dominicana mantendrá certificación eliminación de polio y sarampión en población vulnerable

MSP desarrolla jornada nacional de vacunación contra el polio y sarampión.
Rivera indicó que 11 países de la región de Las Américas, incluyendo Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, han reportado casos de sarampión, enfermedad que se daba por eliminada en esa parte del mundo.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) reveló que producto de la intensiva y sistemática jornada de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, la República Dominicana superará en los próximos días la meta propuesta de vacunar más del 95 % de la población infantil de uno a cinco años de edad, lo que le permitirá mantener la certificación de eliminación de esas enfermedades, obtenidas en septiembre 2016.

Daniel Rivera, dijo que desde inicio de la “Semana de Vacunación de Las Américas (SVA)”, el 24 de abril de este año, hasta la fecha, la entidad, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), mantiene la vacunación casa a casa desde la capital hasta las zonas más apartadas del país, tras la población susceptible a esas enfermedades, sin importar que hayan sido vacunados.

Asimismo, adujo que ese significativo incremento obedece a las intervenciones puntuales del personal de vacunación de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), una vez identificaron las comunidades con mayor vulnerabilidad (con más baja cobertura) para captar la población objeto a inocular.

“De nosotros no determinar realizar la jornada y continuar vacunando durante seis meses seguidos de manera indiscriminada, contra el sarampión, rubéola y polio, estuviéramos en riesgo de perder esa certificación, la cual es fruto de mucho sacrificio, y como país turístico, tampoco debemos permitirlo”, manifestó el titular.

Refirió que desde junio del 2001 y 2002, el país no registra casos de sarampión y polio, respectivamente, no obstante recibir cada año millones de turistas desde diferentes partes del mundo, lo que indica que han mantenido coberturas homogéneas como nación por encima del 95 % fruto de la vacunación sostenida.

Afirmó que por los efectos heredados de la pandemia de la covid-19, la mayoría de los países experimentaron una notable disminución en las vacunaciones contempladas en sus esquemas regular, de la cual República Dominicana no fue la excepción, por el temor de los padres a infectarse al acudir con sus niños a los puestos a demandar las vacunas, no obstante, éstos mantener el protocolo para evitar mayores riesgos de infección.

Rivera indicó que 11 países de la región de Las Américas, incluyendo Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, han reportado casos de sarampión, enfermedad que se daba por eliminada en esa parte del mundo.

Además, expresó que, de acuerdo a los indicadores, tras el trabajo de campo realizado por el programa de vacunación, los que cuentan con el acompañamiento de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país superará con creces las coberturas proyectadas, por lo que dejará de pertenecer al grupo de las cinco naciones en riesgo.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885