Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Febrero, 2023

República Dominicana disminuye en un 56 % índice mortalidad por VIH; unas 70 mil personas viven con el virus

“Los homosexuales, los transexuales, las trabajadoras sexuales y los migrantes son los segmentos de mayor riesgo”, explicó.

Santo Domingo.-La titular de la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud Pública (MSP), Mónica Thormann, dijo que alrededor de 70 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en República Dominicana.

A propósito de que este jueves primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VHI/Sida, la doctora expresó que el país ha mejorado en muchos aspectos la atención y seguimiento a los diagnosticados.

“Hemos disminuido en un 56% el índice de mortalidad por VIH en el país”, dijo Thormann al ser entrevistada en el programa “Hoy Mismo”, se transmite diariamente por Color Visión, canal 9.

La doctora Mónica Thormann

No obstante, la funcionaria alertó que el riesgo de la población en general de contraer la enfermedad se mantiene entre un 1.2 y un 1.7 % y señaló que en la actualidad existen personas más vulnerables que otras a contagiarse del virus de transmisión sexual.

“Los homosexuales, los transexuales, las trabajadoras sexuales y los migrantes son los segmentos de mayor riesgo”, explicó.

Por otro lado, dijo que Salud Pública sigue luchando a través de diversas iniciativas para eliminar el estigma y la discriminación de personas diagnosticadas con el virus.
|
“Se han hecho múltiples talleres y hemos involucrado a todo nuestro personal” indicó.
Finalmente, Thormann agregó que la dependencia cuenta con 79 unidades de atención especial en todo el país, donde se ofertan los medicamentos gratuitos, así como las pruebas de seguimiento a los afectados.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885