Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

República Dominicana bajo quinta oleada de la Covid-19; Feliz Cuello pide aplicar medidas

Especialistas piden habilitar amplias áreas para asistir por COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana.

Santo Domingo.- “Las autoridades deben adoptar la medidas epidemiológicas y sanitarias necesarias, pertinentes, oportunas y urgentes a los fines de tratar de que esta quinta oleada no sature de ingresos el sistema hospitalario de la República Dominicano”.

La advertencia es del epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz Cuello, quien este jueves alertó que el país está bajo los efectos de la quinta ola activa de la pandemia (Covid-19).

El experto indicó que mantiene esa conclusión a partir del aumento de la positividad diaria, los ingresos en hospitales y decesos notificados por las propias autoridades.

El médico, que además es el jefe del Programa de Control de Infección del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, dijo que el dato se sustenta en boletines del 647 al 651, en los últimos cinco días.

“Los casos pasaron de 339 a 998 para un acumulado de 3,381 casos positivos y una cantidad de muestras de 16,974, para una tasa de positividad de 19.91 %”, indicó.

Precisó que durante ese periodo se produjeron nueve defunciones para una tasa de letalidad de 0.26 %.

“De manera que estamos en la fase activa de la quinta oleada de la enfermedad de la Covid-19, agravándose con la presencia de la variante ómicron en el país”, dijo.

Se recuerda que el este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la alta circulación de la variante ómicron en República Dominicana.

También confirmó que el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago son las demarcaciones donde se han presentado la mayor cantidad de casos de las variantes ómicron y delta.

Ronald Skewes, director de Epidemiología, informó que entre el 14 y el 27 de diciembre, el Laboratorio Nacional procesó 509 muestras, de las cuales el 59 % fueron delta (299 muestras) y el 41 % ómicron, esta última cifra representa unas 210 muestras con la variante que “está ganando terreno por su facilidad de transmisión”.

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885