Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

República Dominicana bajo “descontrol total” de Covid-19, vive séptima oleada; doctor Feliz Cuello afirma hay desinformación

Especialistas piden habilitar amplias áreas para asistir por COVID-19.
“Aunque se quiera desinformar que la Covid no está matando, la Covid está matando y ustedes vieron la información que se dio hace tres días en Azua, donde se informó el fallecimiento de dos pacientes vinculados al Covid”, dijo el especialista.

Santo Domingo. - La República Dominicana entró en un periodo de "descontrol total" en torno a la existencia de la Covid-19, de acuerdo con el consolidado ofrecido este viernes por el médico epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello, quien dijo que la tasa de positividad actual es de un 22.13 %.

El galeno afirmó que el país ya cruzó a la séptima oleada activa del virus.

Feliz Cuello previó que se espera un incremento de los casos en la población y adujo que “el país debe asumir una conducta de preocupación, prevención y de cuidado, cuando hay encuentros masivos y actividades familiares, además de estar protegidos con las mascarillas, lavarse las manos y tratar de mantener el distanciamiento para evitar contagios”.

LEA: Notifican 118 nuevos contagios COVID-19 y ninguna defunción

“Aunque se quiera desinformar que la Covid no está matando, la Covid está matando y ustedes vieron la información que se dio hace tres días en Azua, donde se informó el fallecimiento de dos pacientes vinculados al Covid”, dijo el especialista en un video remitido a este diario.

Feliz Cuello indicó que más de 30 provincia mantienen una positividad por encima del 5 %.

“Para darle una información precisa de los últimos dos días, del Boletín 1008 y 1009, la tasa de positividad en las siguientes provincias son las siguientes: Santiago 37.77 %, La Romana 118 %, Duarte 50 %, Sánchez Ramírez 20 %, Distrito Nacional 19.24 %, Santo Domingo 26 %, Espaillat 19.11 %, San Cristóbal 100 %, San Pedro de Macorís 117 %, Puerto Plata 160 %, Monseñor Nouel 700 %, Montecristi 8.33 % y Hermanas Mirabal 33.33 %, o sea, tenemos un descontrol evidente en la República Dominicana”.

El epidemiólogo manifestó que las condiciones sanitarias del país no permiten tener un control de enfermedades prevenibles porque el sistema de salud no está estructurado para enfrentar una pandemia.

“Esta información en esta época de Navidad la estoy emitiendo de manera actualizada para que el país se cuide. Aquí hay un interés de que la población no conozca real y efectivamente todo lo que está pasando en la parte sanitaria. Lamentablemente estamos mal en el país, tenemos que cuidarnos para que después no se diga que no se trazó algunos niveles de información”, precisó.

Cólera y dengue
Igualmente, Feliz Cuello lamentó la presencia de un brote de cólera en el país, relacionado a la zona Norte de la capital, específicamente en el sector La Zurza.

También lamentó que las autoridades no hayan actualizado las informaciones respecto a los casos de dengue.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885