Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Rep. Dominicana se convierte en bálsamo países carecen vacunas fiebre amarilla

Extranjeros diferentes países acuden a RD por vacuna fiebre amarilla.
Vargas manifestó que se está dando la situación que extranjeros llegan al país a vacunarse, consumiendo la dosis por encima del promedio que se tiene establecido. Entre los países donde más viajan las personas solicitantes del referido biológico están: El Salvador, Nicaragua, Brasil y Venezuela.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), aclaró este miércoles que el país cuenta con las dosis necesarias de la vacuna contra la fiebre amarilla, no obstante informó que en los últimos días se ha incrementado la demanda, debido a la gran cantidad de personas extranjeras que están viajando a países donde se exige tener esa vacuna.

La información la ofreció Aida Lucía Vargas, directora de la DIV, quien precisó que la inmunización para esta enfermedad no se ha detenido, y que en el día de ayer hubo que suspender su aplicación debido a un percance ocasionado por la cantidad de personas que se presentó al centro de vacunación.

Explicó que “básicamente en el país no tenemos fiebre amarilla, no obstante son vacunados entre 150 a 200 personas diariamente, nosotros en cumplimiento de Reglamentos Sanitario Internacional, vacunamos a los viajeros que van a los países donde la enfermedad es endémica”.

Vargas manifestó que se está dando la situación que extranjeros llegan al país a vacunarse, consumiendo la dosis por encima del promedio que se tiene establecido. Entre los países donde más viajan las personas solicitantes del referido biológico están: El Salvador, Nicaragua, Brasil y Venezuela.

“Hoy en día tuvimos que solicitar al fondo rotatorio un incremento por disposición del señor ministro (Daniel Rivera), unas 5,000 dosis más de las 3,000 programadas, es decir 8,000 dosis, lo que sobrepasa la meta de vacunación de años anteriores”, apuntó.

Dijo que en este miércoles se han vacunado 123 personas de 150 que solicitaron el biológico, mientras que el total entregado de dosis es de 600. Además, señaló que el incremento diario es de 150 a 200 personas por encima de lo establecido.

“Estamos cargando como país, con otros países que no cuentan con vacunas y vienen acá a vacunarse. Estamos tratando de ordenar para nosotros poder cumplir con nuestra meta de vacunación dentro de lo establecido, y esta es una situación verificable”, indicó.

Recordó que las vacunas de fiebre amarilla son adquiridas con fondos del Estado a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS