Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

Registran segundo caso de cólera en el país, un niño haitiano es el infectado

Al llegar al hospital, el paciente presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia. Inmediatamente fue hidratado y estabilizado, luego fue tomada la muestra coprológica, obteniéndose el resultado positivo a cólera, en el día de ayer domingo 20.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Epidemiología, notificó este lunes el segundo caso importado de cólera en el país, correspondiente a un paciente masculino de 4 años de edad, de nacionalidad haitiana.

El menor entró al país, el día 18 de este mes por Dajabón, e ingresado en el hospital Padre Fantino de Montecristi, debido a que tenía dos días en Puerto Príncipe, Haití, con síntomas de la enfermedad.

Al llegar al hospital, el paciente presentaba diarrea acuosa y blanquecina, vómitos, boca seca, pulso débil y somnolencia. Inmediatamente fue hidratado y estabilizado, luego fue tomada la muestra coprológica, obteniéndose el resultado positivo a cólera, en el día de ayer domingo 20.

El reporte de la epidemióloga Francisca Kasse, certificó que actualmente el paciente lleva 24 horas sin evacuar, y se mantiene estable, de buen ánimo y apetito, pero ingresado para fines de observación.

De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Monte Cristi, realizó el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, determinándose que el menor solo reside con sus padres, los cuales fueron medicados preventivamente debido a que hasta el momento no presentan síntomas de la enfermedad.

El MISPAS continúa trabajando en la alerta preventiva para esta enfermedad, ejecutando acciones para la detección temprana de casos, mediante la activación de los mecanismos de respuesta para accionar frente a un caso sospechoso con las instituciones de lugar.

Asimismo, las autoridades de Salud exhortaron a la población a no alarmarse y mantenerse atento a los informes, con relación a la enfermedad y aplicar las medidas de lugar.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: