Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Reconocen labor social de Cruz Jiminián; piden evitar consumo alcohol durante embarazo; juramentan director Hemocentro

Ministro de Salud reconoce a Cruz Jiminián.
Jiminián anunció que en los próximos días realizarán desde su clínica unas 500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), gracias a la instalación de una máquina que desde ya está disponible y se pondrá en funcionamiento.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) Plutarco Arias, resaltó la calidad humana y la labor social que desarrolla el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, a través del centro de Salud y fundación que preside en favor de la sociedad dominicana.

El funcionario calificó de altruista y desprendida la labor de Cruz Jiminián, sobre todo en la situación de dificultad que vive el país con la pandemia del COVID-19.

“Esta acción de beneficencia y filantropía ya es reconocido por todo el pueblo dominicano y será coronada por Dios. Esos valores humanos que a usted lo caracterizan, porque siempre está en la mejor disposición de dar respuesta a muchas situaciones de salud y carencia en los dominicanos”, manifestó Arias.

Dijo que la atención a los pacientes con COVID-19 que aplican desde su centro hospitalario se encuentra a la altura de la circunstancia, en cuanto a detección y manejo, así como los medicamentos que administran. “Pienso que resulta efectiva y oportuna su accionar y la del equipo que lo acompaña”.

El titular de Salud expresó su apoyo y el del presidente Luis Abinader al galeno para la mejora de la salud del pueblo.

En tanto que Cruz Jiminián, agradeció la vistita del ministro Arias y por dedicar tiempo para recorrer y conocer el espacio desde donde se brinda atención a pacientes afectados por el nuevo virus.

Además agradeció la vistita del titular de salud y por dedicar tiempo para recorrer y conocer el espacio desde donde se brinda atención a esos pacientes.

Jiminián anunció que en los próximos días realizarán desde su clínica unas 500 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), gracias a la instalación de una máquina que desde ya está disponible y se pondrá en funcionamiento.

Se refirió además a la ampliación de la disponibilidad de camas con cuenta ese centro de salud para la atención de pacientes con COVID-19, explicó que de 30 que ofrecen servicio se llevará a 60 camas habilitadas.

Consumo de alcohol en embarazo
Al conmemorarse el 9 de septiembre el “Día Internacional del Síndrome Alcohólico Fetal”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salid a través de su departamento de Salud Mental, exhorta a la mujer y su pareja a hacer conciencia sobre el consumo de alcohol durante el embarazo y los efectos negativos que puede causar a la criatura desde antes de nacer.

El director de Salud Mental de la institución, Alejandro Uribe instó este miércoles a la sociedad dominicana a visualizar el impacto negativo a la salud de los infantes que genera el consumo del alcohol.

“En la tercera semana del embarazo se producen malformaciones craneocefalicas y déficits neurológicos severos y entre la séptima y venteaba semana de gestación se está desarrollando el cerebro; si en este tiempo hay un consumo de cervezas, vino, ron, licores, entre otros, el cerebro de la criatura no podrá desarrollarse normalmente y tendremos niños o niñas con problemas para el aprendizaje y/o trastornos psicomotores severos, los cuales algunos requerirán de educación especial”, indicó Uribe.

Reveló que en dos maternidades del país se han registrado un índice elevado de mujeres en estado de gestación que consumen alcohol, “un promedio de 400 mujeres en edades comprendidas entre 16-29 años de edad, esto constituye una alarma y preocupación en las autoridades sanitarias por las terribles repercusiones que traerá en el desarrollo de la criatura”.

Dijo que desde el MSP se continuará fortaleciendo las políticas públicas sanitarias que vayan encaminadas a mejorar la salud de las madres y los infantes, creando conciencia a través de la promoción y educación en salud.

Juramentan director Hemocentro
En otro orden, Arias, juramentó este martes al doctor Pedro Sing, como nuevo director del Hemocentro Nacional.

Durante el acto de juramentación el funcionario resaltó las cualidades profesionales de Sing, al tiempo que expresó su confianza de que desempeñará un excelente papel al frente de esa institución.

Mientras que el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que asume el cargo como un gran compromiso y responsabilidad.

Dijo que fortalecerá la principal Red Nacional de Sangre del país integrada por 16 bancos de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional. Y aseguró que bajo su dirección promoverá la donación de sangre hasta que se vuelva una costumbre en la población dominicana, ya que el porcentaje de voluntarios en esta causa es mínimo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885