Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

Recomiendan Salud Pública obligar centros médicos habilitar emergencia para COVID-19

Félix Antonio Cruz Jiminián, médico y filántropo dominicano.
Jiminián aseguró que en la emergencia de su clínica “hay pacientes graves que no hay dónde llevarlos a internarlos, ya que no hay camas disponibles”.

Santo Domingo.- El doctor Félix Cruz Jiminián recomendó este viernes al Ministerio de Salud Pública (MSP) obligar a los centros médicos a tener una emergencia únicamente para tratar pacientes con coronavirus, tras el registro de casi 60,000 casos confirmados.

“Quiero hacer un llamado a Salud Pública a que por ley o resolución obligue a todos los centros médicos públicos y privados a tener una emergencia respiratoria para dar asistencia a todo paciente con sospecha de Covid”, expresó Jiminián durante una entrevista con Listín Diario.

Por igual dijo que la medida debe de ser tomada ya que aunque los médicos o las enfermeras estén protegidos, un paciente que esté sano pero padezca de una enfermedad como la diabetes “buscará la muerte” al asistir al mismo espacio de los contagiados.

Jiminián aseguró que en la emergencia de su clínica “hay pacientes graves que no hay dónde llevarlos a internarlos, ya que no hay camas disponibles”.

“¿Qué vamos hacer?, no sabemos qué vamos hacer”, repitió el doctor una y una vez.

Actualmente en la clínica hay solo diez ventiladores y todos están ocupados. A parte de la capacidad de la clínica habilitaron 30 camas, que están ocupadas por infectados.

Además, reiteró que los centros habilitados para atender a pacientes con COVID-19 deben tener una alfombra química desinfectante, extractores de partículas de virus y una protección debidamente correcta para los médicos y las enfermeras.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885