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jueves 10 septiembre, 2020

RD registra 366 suicidios en primeros ocho meses del 2020; MINERD provee ayuda comunidad educativa

Persona se ahorca.
Los registros oficiales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que del 1 de enero al 10 de agosto el 84.2 % de los que cometieron suicidios en el país fueron de sexo masculino y el 15.8 % femenino.

Santo Domingo.- En los primeros ocho meses de este año la República Dominicana registra 366 casos de suicidios, llevados a cabo en su mayoría por hombres mayores de 18 años de edad.

El 11 por ciento de los suicidios consumados pertenecen al grupo de edad de 20 a 24 años, seguido del grupo de 45 a49 años con un 10.9 %.

Los registros oficiales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) indican que del 1 de enero al 10 de agosto el 84.2 % de los que cometieron suicidios en el país fueron de sexo masculino y el 15.8 % femenino.

Los datos fueron dados a conocer por Listín Diario con motivo de conmemorarse este jueves 10 de septiembre el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Profamilia alerta
Sobre el tema además alertó Profamilia que mostró su preocupación por el cuidado y la salud mental y emocional de la población como posible causa de suicidios, a casi seis meses de iniciada la pandemia por el COVID-19.

“El suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos estos han sido tocados por la situación de pandemia”, señaló Marina Orbe, psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de la entidad.

Las cifras del 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una persona se suicida cada 40 segundos y aunque aún no cuenta con cifras actualizadas, llamó la atención sobre un posible aumento de intentos de suicidios como consecuencia de los efectos de la pandemia en la salud mental, por lo que invitó a los países a no descuidar la atención psicológica y cuidar la salud mental.

Informe
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINERD), postergó el jueves 21 de agosto el anuncio de su plan para iniciar el próximo año escolar 2020-2021, pero los maestros (68.4 %) manifestaron sentirse agotado emocionalmente, además de registrar un aumento de su estado de ansiedad, producto de la experiencia con la pandemia.

La conclusión es el resultado de una encuesta practicada a 215 profesores del sector educativo dominicano, a través de Google Form y enviado vía WhatsApp a los educadores, la cual fue dada a conocer por la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Juana Encarnación, quien además es doctora en psicología de la educación y desarrollo humano.

La especialista indicó que la llegada del coronavirus al país ha generado al sector educativo estrés, desmotivación, estados depresivos, pérdida de energía, sentimientos de angustia y en cierto momento se produce una neutralidad emocional, tal y como expresan el 82.8% de los consultados.

Encarnación también precisó que esa situación les provoca una confusión de sentimientos, al pensar si se adaptó a la situación o escapa de ella.

“El 51.6% de los participantes tiene más de 40 años de edad y un 78.4% son mujeres. La emoción negativa predominante en las revelaciones de los participantes del estudio se refiere al miedo a involucrarse mucho con las demás personas, según lo expresado por el 62.8%, lo que les produce además una serie de conflictos internos y un estado de ansiedad ante el peligro de contagio con la enfermedad, por las características de sintomáticos y asintomáticos del virus”, indicó.

Encarnación sugirió al Ministerio de Educación que, ante el anuncio del inicio del próximo año escolar, realice un programa de intervención sobre educación emocional a fin de poner en práctica estrategias para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales al tomar en cuenta los retos que les toca enfrentar.

Ayuda a comunidades
Mientras que el MINERD el 27 de junio informó que hasta esa fecha había asistido a 106,077 familias de los estudiantes de los niveles Primario y Secundario, de manera virtual y telefónica en los meses marzo-junio, con el propósito de mantener la estabilidad emocional de la comunidad educativa, a través del apoyo psicoafectivo durante el tiempo de cuarentena.

Explicaron que la estrategia tiene la finalidad, además, de favorecer la construcción de la cultura de paz, la mediación de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

“La cantidad de familias contactadas han sido 11,102 en la Regional 11 de Puerto Plata; 7,229 en la 16 de Cotuí; 4,933 en la 12 de Higüey; 18,560 en la 05 de San Pedro de Macorís; 6,108 en la Regional 15 de Santo Domingo; 21,846 de la 17 de Monte Plata; 3,260, de la Regional 06, La Vega; 24,120 de la 08 de Santiago y 8,919 de la Regional 14 de Nagua”, precisaron.

Asimismo, señalaron que la Dirección de Orientación y Psicología es la encargada de brindar el apoyo psicoafectivo a los estudiantes y sus familias, atendiendo a las instrucciones del entonces ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, para garantizar que la comunidad educativa no sufra un desgaste emocional y alteración de la ansiedad por la situación de confinamiento en casa durante un tiempo prolongado.

El tipo de orientaciones seguido por los psicólogos y orientadores fueron en las áreas de salud general y mental, dinámica familiar y planes de apoyo social.

Mientras que la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, explicó que la estrategia de asesoría familiar tiene los componentes de acompañamiento en los procesos de aprendizaje y el de apoyo psicoafectivo, para lo cual se diseñaron protocolos para ser aplicados antes, durante y después de la intervención.

Además, dijo que se creó la Guía de Orientación Psicoafectiva a la comunidad educativa y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial, ambas enfocadas en brindar apoyo incondicional a cada familia, maestros y personal administrativo.

 

Por La Redacción
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