Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
jueves 21 noviembre, 2019

RD: perdidas por muertes en accidentes de tránsito equivalen al 2.21 % del PIB; piden erradicar violencia contra la mujer; entregan micronutrientes embarazadas

MSP realiza foro sobre seguridad vial.
Aseveró además que, existe una población muy saludable que fallece por lesiones “de cada cuatro que fallecen tres son hombres”, puntualizó.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), realizó el 3er. Foro Nacional sobre la siniestrabilidad vial en la República Dominicana y su Impacto en la Salud Colectiva.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros interinstitucional donde participa el Estado y otras organizaciones internaciones en busca de crear conciencia sobre los accidentes viales.

“La tendencia actual del aumento de la mortalidad por esta causa sugiere que seguirán siendo una carga significativa para los sistemas de salud y el desarrollo de los países. Sin embargo, muchas de estas muertes y traumatismos pueden evitarse mediante la aplicación de un enfoque integrado de seguridad vial que incluye promulgar y hacer cumplir la legislación relacionada con los factores de riesgos”, dijo Sánchez Cárdenas.

Agregó además, que, las buenas prácticas en prevención de muertes y lesiones a nivel mundial demuestran la aplicación de la normativa conjuntamente con medidas de educación, promoción y prevención sobre seguridad vial, factores de riesgo y protectores han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, consideró necesario el involucramiento de la población y de las autoridades.

“El costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito en la República Dominicana (PENSV 2017-2020), se estima que tiene un impacto equivalente al 2.21 % del Producto Interno Bruto (PIB) anual, ello sin considerar el impacto de los accidentados del tránsito que resultan con discapacidad total o parcial”, recalcó

Aseveró además que, existe una población muy saludable que fallece por lesiones “de cada cuatro que fallecen tres son hombres”, puntualizó.

De su lado, Ramón Leonel Ureña, director del PREMAT, señaló la prevención como una de las estrategias por excelencia para fortalecer las políticas públicas encaminadas a mejorar la siniestralidad en el tránsito.

Mientras que, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), manifestó que el Informe del Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019, afirma que los traumatismos causados por el tránsito siguen siendo un importante problema de salud pública.

“La tendencia actual del aumento de la mortalidad por esta causa sugiere que seguirán siendo una carga significativa para los sistemas de salud y el desarrollo de los países. Sin embargo, muchas de estas muertes y traumatismos pueden evitarse mediante la aplicación de un enfoque integrado de seguridad vial que incluye promulgar y hacer cumplir la legislación relacionada con los factores de riesgo, entre otras acciones”, indicó Rosa Chupany.

Por otro lado, Claudia Franchesca de Los Santos Tavárez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant) declaró que los accidentes de tránsito se convierten en una carga social familiar además de provocar luto y dolor, por lo que exhortó a crear conciencia y respetar las ley de tránsito que busca proteger a la población.

El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, consideró que los accidentes de tránsito constituye una preocupación para el Estado Dominicano por lo que se ha convertido en una epidemia de retos y desafíos de la seguridad social.

Violencia contra la mujer
Por otro lado, en el marco de la celebración del el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud hizo un llamado aunar esfuerzos para la erradicación de este tipo de violencia, en un acto llevado a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad estuvo encabezada por el titular de Salud, quien hizo la advertencia sobre esta problemática y las directrices a seguir para la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer.

“Estamos convencidos de que la violencia contra la mujer, es un grave problema de salud pública, que está afectando de múltiples formas y de magnitud importante a la sociedad dominicana, y al mismo tiempo reconocer que tenemos que dar respuestas integrales y coordinadas, desde las diferentes instituciones con responsabilidad en su trato, tanto el sector público como privado”, dijo el funcionario.

Aseguró que sólo el trabajo coordinado con los sectores se puede lograr una disminución significativa a este flagelo.

Señaló que, desde el MSP, se cuenta con estructuras y con una serie de herramientas e instrumentos que señalan los caminos a seguir para contribuir a la reducción de ésta violencia.

Afirmó que se está trabajando de manera coordinada, con el Ministerio de la Mujer, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional (PN), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), con quienes participan en una mesa coordinada de actuación, la OPS, así como otras instituciones, academias y organizaciones de la sociedad civil.

Indicó que se debe seguir fortaleciendo el trato integral a través de las acciones preventivas, de promoción, detección, registro y calidad de atención para la reducción los daños a la salud ocasionados por la violencia; promoviendo la igualdad y equidad de género, la no discriminación, en aras de garantizar los derechos a una vida libre de violencia y al disfrute del más alto nivel posible de salud.

Durante la actividad también habló el procurador general Jean Alain Rodríguez quien resaltó el trabajo que viene realizando esa institución junto al Ministerio de Salud, en favor de la mujer dominicana, para orientar a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte de la entidad de salud, una atención más efectiva a las víctimas.
En tanto, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo hizo un llamado a la mujer a realizar cambios de cultura en sus vidas para evitar ser maltratadas, al tiempo que consideró que ninguna debe permitir que el hombre abuse de ellas, exhortándole a que crean conciencia para detener el flagelo de la violencia.

Entrega micronutrientes
Con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en apoyo al Programa de Reducción de Muerte Maternas y Neonatales, el MSP, hizo la entrega de micronutrientes, vitaminas y acido fólico a decenas de embarazadas y niños menores de un año que acudieron a la actividad realizada en la Parroquia Divino Niño Jesús, del sector El Valiente de Boca Chica, municipio Santo Domingo Este.

La actividad estuvo coordinada por las autoridades del departamento de Materno Infantil y de la Dirección del Área I de Salud, quienes hicieron la entre de más de 200 frascos conteniendo la vitamina a igual cantidad de embarazadas y otros medicamentos para garantizar un embarazo saludable.

La directora del Área I de Salud, Carol Vázquez dijo que el objetivo de este operativo es entregar estas vitaminas para proteger a las mujeres durante el periodo del puerperio, de igual forma mejorar los niveles hemáticos de estas embarazada para que concluyan un periodo de gestación sin complicaciones y tener un mejor parto, así como también escudar a los infantes menores de un año.

Señaló que esta iniciativa viene a mejorar la calidad de vida de las mujeres embarazadas y reducir los riesgos de mortalidad materna y neonatal en el país.

Explicó que en esta primera etapa se cubrirá los sectores de Campo Lindo, Los Unidos, Unión Panamericana, Monte Adentro de la Caleta y Boca Chica a nivel general y demás lugares aledaños.

Dijo que en lo adelante también, intervendrán los sectores de otras zonas, haciendo visitas casa por casa, entregando el medicamento a las futuras madres para reforzar su alimentación durante el proceso de embarazo.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

NOTICIAS RELACIONADAS