Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

RD mantiene uso hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus pese advertencia OMS

República Dominicana continúa uso hidroxicloroquina en pacientes.
La hidroxicloroquina forma parte del esquema de tratamiento aprobado en el país para el manejo de pacientes con el virus.

Santo Domingo.- En el país el uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 ha dado excelentes resultados, asegura el especia¬lista en cuidados críticos doctor José Rafael Yunén, quien favorece su aplicación bajo protocolos de observación, cautela, en pacientes prehospitalarios y de forma temprana co¬mo prevención.

Dijo extrañarle la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener temporalmente del ensayo clínico de la hidroxicloroquina alegando mayor índice de mortalidad, cuando se tienen resultados positivos evidenciados en estudios realizados en su uso en diferentes países y que así se evidencia también en República Dominicana.

Recordó que Honduras estaba en el número dos de mortalidad por COVID en Latinoamérica y tras utilizar la terapia con hidroxicloroquina, Ivermectina y otros medicamentos, logró bajarla a cero y que República Dominicana tiene un nivel de pacientes críticos de un ocho por ciento y no registra casos notificado de muerte a causa de ese medicamento.

Señaló que una cosa es usar la hidroxicloroqui¬na, (un medicamento que normalmente para tratar y prevenir la malaria) en un paciente ingresado con 17 días de evolución, que hacerlo en pacientes prehospitarios y como profilaxis tal como lo está haciendo.

“Favorezco su uso de forma observada, temprana en la enfermedad y de profilaxis o prevención, con cautela y no en pacientes enfermos con co morbilidades”, dijo que con la apertura de las empresas tiene 1,000 pacientes en profilaxis con ese tratamiento.

Recordó que en el momento que se decidió usar ese tratamiento no había ninguna opción para los pacientes con COVID y que favorece el uso de ese y cualquier otro medicamento que favorece que los pacientes no tengan que ser ingresados y que le extraña como la misma entidad que la crítica ahora, falló con el uso de los esteroides.

CMD defenderá a médicos
Al respecto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que la OMS hizo una pausa en la investigación con hidroxicloroquina, pero que el gremio médico no ha querido opinar en la recomendación de medicamentos porque en el país hay instituciones en-cargadas para ello como son la Comisión Nacional de Bioética y el Ministerio de Salud Pública.

No obstante dijo que en lo que sí está claro el CMD es que protegerá y defenderá el esfuerzo que están haciendo los médicos que están utilizando tratamientos tratando de salvar la vida de pacientes con COVID.

La hidroxicloroquina forma parte del esquema de tratamiento aprobado en el país para el manejo de pacientes con el virus.

OMS detiene ensayos
La decisión de la OMS, es una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

Francia recula
Por otro lado el Gobierno francés prohibió este miércoles por decreto la utilización de la hidroxicloroquina para tratar a enfermos de la COVID-19, por los recientes estudios que desaconsejan esa utilización del polémico medicamento, usado habitualmente para la malaria.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló que los médicos no deberán recetar para el coronavirus esa molécula, y que tampoco deberá utilizarse en los hospitales para los pacientes internados. La única excepción serán los ensayos clínicos.

Este decreto viene a modificar otro del 26 de marzo que permitía su utilización, con carácter derogatorio, para formas graves del nuevo virus en los hospitales, y siempre que hubiera una decisión colegial de los facultativos y con una "vigilancia médica estricta".

El ministerio justificó este cambio por el dictamen emitido este martes por el Alto Consejo de Sanidad Pública (un órgano consultivo), que considera que con los datos disponibles no solo no está demostrado que la hidroxicloroquina sea beneficiosa, sino que además puede suponer un riesgo cardíaco.

También se refirió a los estudios publicados en las últimas semanas sobre el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento único o en asociación con otros medicamentos.

Hace alusión en particular al trabajo presentado en "The Lancet", que mostraba una mayor mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes a los que se había administrado la molécula, que en Francia tiene como gran defensor al mediático profesor Didier Raoult, que dirige el Hospital Universitario IHU de Marsella.

Raoult, que ha recibido el apoyo de políticos de derechas y de izquierdas en su defensa de la hidroxicloroquina contra el coronavirus, descalificó el estudio de "The Lancet" con el argumento de que sus autores se asientan en un examen de bases de datos y no han tenido contacto con los enfermos.

"No sé si en otros sitios la hidroxicloroquina mata, pero aquí salva vidas", señaló en alusión a los 4.000 pacientes que se han curado en su centro de Marsella, y que atribuye a ese tratamiento.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885