Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

Médicos favorecen el reinicio de las visitas médicas

La neumóloga Elsa Camilo opina que deben programarse visitas digitales y, en algunos casos, que sean puntuales y presenciales previo citas. “Los visitadores se exponen mucho yendo de consultorio en consultorio”

Santo Domingo.- Varios médicos favorecieron este jueves el reinicio de las visitas médicas en los centros públicos y privados de salud, siempre tomando en cuenta medidas que eviten el menor contagio y aglomeración en clínicas y hospitales.

La reumatóloga Vianna Khoury, de Clínica Unión Médica, dice que los visitadores ya empezaron a llegar a los consultorios, aunque con el distanciamiento. “Llegan a los consultorios y dejan las muestras”, aseguró la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología.

La infectóloga Carmen Sarah Mota dice que los visitadores médicos han estado en contacto a través de webinar organizados por laboratorios nacionales e internacionales.

“Entiende que ya se ha abierto la consulta, en la misma manera que se lleva ciertas reglas a los pacientes, se podría reiniciar las visitas médicas presenciales”, comentó la ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Naly Cruz, presidenta del Centro de Radioterapia del Cibao, entiende que deben utilizarse las plataformas virtuales, para protección de los visitadores y quienes los reciben.

Considera que los productos pueden ser presentados de manera virtual y que las llamadas funcionan para la relación de los galenos con estos representantes de la industria farmacéutica.

En tanto que la otorrino presidenta de la sociedad médica de su especialidad, doctora Pamela Pol, favorece que se le harán las puertas para entrega de promociones, siempre sujeta a la decisión de cada médico.

La neumóloga Elsa Camilo opina que deben programarse visitas digitales y, en algunos casos, que sean puntuales y presenciales previo citas. “Los visitadores se exponen mucho yendo de consultorio en consultorio”

El cardiólogo Samuel Ramos afirma que los visitadores se exponen a las demás personas porque van de centro en centro. “A mi entender, ellos pueden esperar un poquito más”, opinó el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología Capítulo Norte, pero favorece que dejen muestras con las secretarias de los médicos.

“Yo entiendo que sí, los visitadores a médicos son valiosos sobre todo que aportan muestras médicas para pacientes de escasos recursos”, anota el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Miguel Sánchez Caba, pero entiende que deben hacer sus visitas por cita y mantener las reglas del distanciamiento.

La cardióloga Claudia Almonte favorece que se reciban los visitadores, pero con el protocolo de bioseguridad que proteja a ese profesional y a los galenos.

“No puede ser igual cantidad, una hora específica, no darse el escenario de ellos esperando, pues ellos más los pacientes dan aglomeración”, sugiere la pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

Los visitadores médicos son profesionales de mercado, principalmente, que se mantienen en contacto con los galenos para actualizarlos con novedades farmacológicas y presentación de soluciones para diversos problemas de salud.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885