Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
martes 5 octubre, 2021

Piden al Colegio Medico revocar paro de servicios ARS y exhortan recurrir al diálogo

“Cada paro representa por demás, jugosas ganancias para las ARS, pues se ahorran el pago de consultas, estudios, cirugías y otras atenciones médicas que dejan de ofrecerse a los pacientes durante los días de huelga” agregó la nota.

Santo Domingo.- La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (CODODSALUD), entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de la República Dominicana, rechazó este martes el llamado a huelga por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), por considerar que los más perjudicados con esa acción son los propios pacientes, a los que están llamados a proteger.

Eddis Castillo, presidente de CODODSALUD, informó mediante un comunicado, que la decisión de rechazar la huelga, fue tomada el pasado lunes en una reunión virtual del pleno de la institución, donde analizaron las consecuencias que conllevan este tipo de paralizaciones; las cuales se traducen en retrasos de los procesos quirúrgicos, posposición de citas médicas programadas, acumulaciones de pacientes en las clínicas y hospitales, además de confusión general.

“Reconocemos el derecho que tiene el tiene el CMD de hacer sus reclamos salariales, pero que no sea a través de una huelga, de la que se derivan la negación de atenciones a los pacientes,” destacó el activista de los derechos de los pacientes, al agregar que “esto aumenta además nuestros gastos de bolsillo”.

“No es posible que el gremio de los médicos, que son los más llamados a entender el dolor y el sufrimiento de los pacientes, nos abandonen a nuestra suerte, al sostener un conflicto con el gobierno y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en un reclamo que debe hacerse con otros métodos de lucha que no pongan en juego la vida y la salud de los dominicanos, enfatizó el presidente de la entidad que agrupa principalmente a las patologías de alto costo.

“Cada paro representa por demás, jugosas ganancias para las ARS, pues se ahorran el pago de consultas, estudios, cirugías y otras atenciones médicas que dejan de ofrecerse a los pacientes durante los días de huelga” agregó la nota.

“Los médicos saben el tiempo de espera que tiene que durar un paciente para conseguir una cita; la distancia a la que viven del centro, a la hora en que se levantan para tomar un turno temprano, el hambre que pasan cuando acuden a buscar un servicio, y el dinero que dejan de ganar, con todas las vueltas que los ponen a dar el sistema; entonces, ¿no es una indolencia dejar a los pacientes sin servicio? El Colegio Médico tiene que entender que ya no estamos en el siglo pasado, el país ha avanzado y los pacientes estamos organizados y conocemos nuestros derechos”.

“Hacemos un llamado al pueblo para que entienda que brindar un servicio médico a un paciente, no es un favor, sino un trabajo pagado que, poco o mucho, lo hace el Estado Dominicano a través de los hospitales o el mismo paciente a través de su ARS”.

“Abogamos por un primer nivel de atención funcional, con toda seguridad para que los pacientes no quedemos desprotegidos cada vez que el gremio médico quiera hacer una huelga, pues el modelo de atención es distinto, donde se priorice la salud y no la enfermedad”.

Finalmente, “recomendamos que se continúe el diálogo entre las partes en conflicto, que es la vía más saludable para todos los ciudadanos, pues la salud y la seguridad social son derechos constitucionales y el Estado está en la obligación de garantizar el acceso a los mismos”, expuso.