Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 16 de Junio, 2024
viernes 28 julio, 2023

Pese a los avances alcanzados en falla cardíaca, pacientes deben invertir 20 mil pesos mensual en tratamiento 

El presidente del Capítulo Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología informó que, a nivel global, el 50 % de los pacientes fallece a los cinco años del diagnóstico. 

Santo Domingo.- Las condiciones de los pacientes con falla cardíaca han mejorado en los últimos años, aunque de forma lenta. 

Esto por la instalación de un programa de falla cardíaca que da seguimiento a los pacientes con sus tratamientos y orientaciones médicas y científicas. 

Sin embargo, según Josué Pichardo, presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) y subdirector del mismo instituto, “hay un escollo: don dinero. Los fármacos suelen tener alto costo y agregarse varios al tratamiento, cada uno con su costo”. 

Aseguró que de RD$15,000 a RD$20,000 hay que destinar mensualmente para tratar esa condición, según las características de cada paciente. 

Explicó que la falla cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno para las necesidades del cuerpo. Puede derivar en arritmia, enfermedad de arterias coronarias e infartos, entre otros males. 

El presidente del Capítulo Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología informó que, a nivel global, el 50 % de los pacientes fallece a los cinco años del diagnóstico. 

“Empero, en el país se ha logrado una mejoría en esa estadística gracias a la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, instalada en la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología hace cinco años”, indicó. 

Dijo que este programa ha logrado impactar a miles de pacientes de falla cardíaca con tratamientos certeros y adherencia y continuidad en la toma de los fármacos. 

Pichardo señaló que las estadísticas propias indican esa mejoría. 

Sostiene que el gran reto es que los pacientes puedan adquirir los medicamentos para lo cual, en muchos casos, hay que invertir una gran suma monetaria. 

 

 

 

Por Pedro Ángel 
eXtradigital.com.do 
 

NOTICIAS RELACIONADAS