Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Pandemia y confinamiento disparan alarma sobre enfermedades mentales

Pandemia y confinamiento disparan alarma sobre enfermedades mentales
Explico que la pandemia del covid-19 y sus efectos a nivel cerebral dejará como consecuencia una epidemia de depresión.

Santo Domingo.- El psiquiatra Rafael Johnson advirtió este viernes que el coronavirus ha traído consigo un incremento de otras patologías o el agravamiento de los cuadros clínicos de los pacientes siquiátricos, lo que a su juicio se verá reflejado en los próximos seis a 12 meses, donde más del 30 % de la población va a requerir atención de salud mental.

Al participar en el webinar “Neurocardiopandemia: La nueva crisis emergente cardiometabólica”, organizado por Cardiology Report, iniciativa académica de la cardióloga Pura Henríquez, donde también participó el cardiólogo internista Bolívar Tejada.

Johnson dijo que otra de las preocupaciones es el incremento de los suicidios y divorcios como consecuencias inmediatas de la pandemia y su cuarentena.

Advirtió que se van a multiplicar los pacientes de enfermedad mental y los suicidios se convertirán en una preocupación más apremiante.

“Se va a incrementar incluso el divorcio, porque por el aislamiento muchas personas se dieron cuenta que no podían vivir juntas pero deciden seguir por la crisis económica, al principio del próximo año se separan”, agregaron las doctoras Amparo Taveras y Pura Henríquez.

Explico que la pandemia del covid-19 y sus efectos a nivel cerebral dejará como consecuencia una epidemia de depresión.

Agregó que esto se debe al impacto a nivel cerebral y los cambios o alteraciones que han causado trastorno del sueño, ánimo y depresión que a su vez causan otras enfermedades.

Puntualizó que esta situación provoca neurotoxicidad debido a la cantidad de activación nerviosa del cerebro e incluso en personas jóvenes, lo que según dijo provoca atrofia en las neuronas por que el cerebro disminuye el intercambio y contacto de información por el glutamato activado.

Cerebro y corazón
Mientras que, el cardiólogo intensivista Bolívar Tejeda, habló sobre la relación del cerebro con las enfermedades del corazón, de lo cual sostuvo es la cuarta alteración que más ha crecido en el mundo.

Manifestó que los efectos de los factores potenciales modificables combinado con los infartos tienen mucho que ver con el cerebro y las emociones ya que no todas las personas reaccionan igual.

Aclaró que la disminución de ateroesclerosis con los medicamentos representa una disminución en la morbimortalidad y la mortalidad, pero esto ha aumentado con la obesidad y diabetes.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885