Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Octubre, 2020

Pandemia: muertes por accidentes de tránsito superan las provocadas por la COVID-19 en el país

Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país por cada 100 mil habitantes.

Santo Domingo.- Las muertes por accidentes de tránsito durante la pandemia superan las cifras de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo con cifras ofrecidas por la dirección del Hospital Doctor Ney Arias Lora.

El doctor Julio Landrón, director del nosocomio, reveló que a la fecha las muertes por accidentes de tránsito superan las 3,600 personas, superando los decesos de la COVID-19, cuyo reporte facilitado por el Ministerio de Salud Pública registra 2,192 personas.

“Los accidentes de tránsito son una de las grandes epidemias que afectan a los dominicanos, convirtiéndose en una de las principales causas de muertes en el país, que colateralmente se transforma en dolor para las familias y grandes gastos para el Estado”, indicó el también presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia.

El especialista consideró que en los accidentes de tránsito influyen varios factores, entre ellos, la parte humana que implica el mayor por ciento en lo que concierne a las causas, esto debido a la desobediencia en el cumplimiento de las señales de tránsito.

“Los que conducen bajo los efectos del alcohol no saben que llevan en sus manos unas de las armas más mortales que existe en el mundo como lo es un vehículo” puntualizó el funcionario.

Landrón señaló que alrededor de 36.1 personas mueren en accidente de tránsito en el país por cada 100 mil habitantes, según el último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, lo que sitúa a República Dominicana en el cuarto lugar a nivel mundial de mayores muertes por esta causa.

“Tomando en cuenta estas cifras estimamos que República Dominicana tendrá alrededor de unas 4 mil muertes por estas causas, lo más grave es que posiblemente mueran personas que llevaban el sustento a sus hogares, lo que afecta directamente a las familias mientras que el 45% de los involucrados queda con lesiones temporales o permanentes, lo que imposibilita la integración a toda capacidad a la vida productiva” añadió el galeno.

En este tenor también se refirió Hugo Beras, quien es especialista en tránsito y transporte terrestre, quien informó que al presupuesto de salud se le cargan 50 mil millones de pesos al año por causa de los lesionados y las muertes por accidentes de tránsito, y aseguró que el problema se puede corregir con la implementación integral de la normativa que regula la circulación vehicular.

El director del Arias Lora llamó a la ciudadanía y al Estado en general a aunar esfuerzos y voluntades en la concienciación para la prevención de los accidentes de tránsito y el respeto a las leyes.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: