Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 13 mayo, 2019

Pacientes renales celebran décimo aniversario

La actividad contó con la presencia de decenas de pacientes renales en diálisis de diversas partes del país principalmente de los hospitales públicos del gran Santo Domingo.

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida celebró décimo aniversario, actividad en que autoridades y pacientes compartieron e intercambiaron temas relacionados con la situación de estos.

El acto contó con la presencia de Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); Celeste Silié de Castellanos, directora ejecutiva del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CFASFL); y las nefrólogas Ellen Lisa Hilario y Elianny Polanco.

Durante la celebración Silié de Castellanos trató el tema sobre la incidencia de las Ongs en la sociedad y el aporte que realiza, mientras que Rosa Chupani habló sobre los esfuerzos y proyectos que realiza la institución que dirige, de cara a las soluciones de los problemas de los pacientes renales.

Mientras que las doctoras Ellen Lisa Hilario y Elianny Polanco trataron los temas sobre cómo llevar una vida plena en diálisis y la diálisis peritoneal como otra alternativa de vida.

La actividad contó con la presencia de decenas de pacientes renales en diálisis de diversas partes del país principalmente de los hospitales públicos del gran Santo Domingo.

Eddis Castillo, presidente fundador de Sendero de Vida, informó que la misma fue fundada el 27 de abril del año 2009 y que se ha destacado por su rol de defensora de los derechos de los pacientes renales, con una significativa presencia en los medios de comunicación haciendo denuncias sobre los problemas de salud que afectan a estos enfermos que deben ir tres veces por semana a los hospitales y clínicas del país a recibir la terapia para poder vivir.

Declaró que uno de sus grandes sueños es ver en el país un sistema de Seguridad Social más justo e incluyente, a través de modificación de la ley 87-01, así como la humanización de los servicios de salud en términos generales.