Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Ortografía: “comorbilidad”, no “co-morbilidad”

Lo adecuado es escribir comorbilidad, sin guion ni espacio intermedios, conforme a las reglas ortográficas sobre la escritura de las palabras prefijadas.

Santo Domingo.- El sustantivo comorbilidad, referido a la “coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas”, se escribe sin guion.

El uso de este término médico se ha hecho más frecuente en los medios de comunicación dominicanos a propósito del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, aunque también se ha venido empleando en contextos diferentes de la pandemia: «En el primer grupo a ser vacunado […] fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos», «Después de esa línea vendrán entonces los de mayor edad y los que tengan co-morbilidades», «El 35.29 % de los fallecidos por covid presentaban la hipertensión como co-morbilidad y el 22.70 % la diabetes» o «El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos, y dar atención a la co-morbilidad del VIH con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC)».

Según registra el Diccionario de la lengua española, comorbilidad es una palabra compuesta por el prefijo co- (‘reunión’, ‘agregación’) y morbilidad (de mórbido: ‘que padece enfermedad o la ocasiona’); el especializado Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina de España indica que proviene del inglés comorbidity y que se usa con dos significados: ‘presencia en un mismo sujeto de dos o más enfermedades de etiopatogenia y fisiopatología distintas que pueden interferir entre sí en el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento’ y ‘coexistencia temporal en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico’.

Lo adecuado es escribir comorbilidad, sin guion ni espacio intermedios, conforme a las reglas ortográficas sobre la escritura de las palabras prefijadas.

Así, mientras que en el primero de los ejemplos citados el término aparece bien escrito, en los demás lo más adecuado habría sido escribirlo sin guion: «Después de esa línea vendrán entonces los de mayor edad y los que tengan comorbilidades», «El 35.29 % de los fallecidos por covid presentaban la hipertensión como comorbilidad y el 22.70 % la diabetes» y «El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos y dar atención a la comorbilidad del VIH con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC)».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS