Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Organismos de salud lanzan proyecto telemedicina de cuidados críticos para pacientes COVID-19

Cecanot operará niña con tumor.
Asimismo, facilitará que los galenos compartan las buenas prácticas y la efectividad de procedimientos y medicamentos en el tratamiento de las distintas dolencias relacionadas a la enfermedad.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate de la COVID-19, lanzaron el “Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos”, con el objetivo de interconectar el personal de salud de hospitales provinciales con centros base de alto nivel de complejidad especializados en cuidados críticos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y la alianza empresarial Sanar una Nación, busca mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

En esta primera etapa se seleccionó como experto el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT).

Los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal, además del General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA) de Higüey podrán hacer contacto con CECANOT, a través de una plataforma tecnológica de voz, data y video, para socializar mejores prácticas, consensuar una opinión médica sobre casos que lo ameriten, contactar con un especialista de determinada rama y compartir información necesaria para evaluar el diagnóstico del paciente que será interconsultado.

El proyecto permitirá optimizar el sistema de referencia y flujo de pacientes de la COVID-19 a los centros de atención de mayor nivel, crear una red de expertos, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud en cuidados críticos, además de fomentar el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales del área.

Otro de los beneficios que se derivan del proyecto, consiste en garantizar la continuidad asistencial para los pacientes en estado de cuidados críticos, ampliar la cobertura de especialistas médicos para los usuarios de la Red Única Pública y contar con una segunda opinión médica sobre casos especializados.

Asimismo, facilitará que los galenos compartan las buenas prácticas y la efectividad de procedimientos y medicamentos en el tratamiento de las distintas dolencias relacionadas a la enfermedad.

La AMCHAMDR, a través de su Consejo de Directores, facilita los recursos tecnológicos y financieros para la ejecución de esta primera fase y en base a los resultados, se prevé extender la iniciativa a otras zonas del país.

Las donaciones se gestionan a través de Sanar una Nación para su entrega al SNS.

Con la recaudación de los recursos para construir la iniciativa de la telemedicina, se busca dar respuestas de salud efectiva a los pacientes que viven en áreas donde no se cuente con el recurso especializado y conectar a expertos en cuidados intensivos con médicos fuera de la ciudad.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885