Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
domingo 2 junio, 2019

OPS emite alerta epidemiológica ante posible detección fiebre de Mayaro en países región

Fachada del Ministerio de Salud Pública en RD.
La alerta epidemiológica incluye recomendaciones en las áreas de vigilancia, diagnóstico de laboratorio, manejo clínico y medidas de prevención.

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica a los países miembros, debido a la notificación de 35 casos de fiebre de Mayaro en Perú el pasado año y dos confirmados en lo que va del 2019.

Ante esa situación, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) se hizo eco de la advertencia debido a que en Haití se reportó un caso en el 2015 y a que los síntomas de la enfermedad se pueden confundir con las enfermedades de dengue, chinkunya y Zika, dolencias que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y Zika.

En ese orden, la alerta epidemiológica incluye recomendaciones en las áreas de vigilancia, diagnóstico de laboratorio, manejo clínico y medidas de prevención.

Ecuador notificó el pasado mes de abril, que de un total de 34 muestras negativas para dengue, chikungunya, zika y leptospirosis analizadas, cinco resultaron positivas para Mayaro. La detección se realizó en el contexto de la vigilancia por laboratorio instalada para virus Mayaro.

El virus Mayaro se aisló por primera vez en Trinidad y Tobago en 1954.

En los brotes estudiados el vector involucrado fue el mosquito del género Haemagogus que es de hábito silvestre.

El virus del mayoro causa fiebre benigna y dolores articulares similares a los de la chikungunya y que pueden durar meses, según la literatura médica.