Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Opinión y alerta de médicos dominicanos sobre la Dexametasona, medicamento sugerido tratar el COVID-19

La Dexametasona sugerido como tratamiento del COCID-19.

La Dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides, actúa como anti inflamatorio e inmunosupresor.

Santo Domingo.- Lo último en eficacia farmacológica contra el COVID-19 es la dexametasona, medicamento utilizado en el país desde hace muchos años en procedimientos quirúrgicos y procesos inflamatorios y alérgicos.

Descubierta desde hace más de 60 años, ese potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides, actúa como anti inflamatorio e inmunosupresor.

Ahora sube a la cumbre al mencionarla una investigación de la Universidad de Oxford que asegura reduce el riesgo de muerte en pacientes de COVID-19 con complicaciones respiratorias.

A propósito los médicos dominicanos también ofrecen su parecer sobre el medicamento.

La doctor Ivelisse Acosta, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, aseguró que auto medicado indiscriminadamente es un arma de doble filo.

Mientras que la galeno Pamela Pol, presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología y Cirugía del Tórax, informó que dicho medicamento en el país es de uso regular y lo utilizan los neumólogos, otorrinolaringólogos y los anestesiólogos los usamos con mucha frecuencia.

“En el caso de las cirugías de otorrinolaringología, “se usa para prevenir la inflamación de la vía aérea en el transquirúrgica y en casos de reacciones alérgicas e inflamaciones agudas”, comentó.

La otorrino destacó que la utilización de la dexametasona en pacientes con enfermedades crónicas podría ser perjudicial.

“Es un producto de uso delicado. A los diabéticos les subiera el azúcar a mil. Puede producir problemas gástricos, úlceras y sangrados. Su uso inadecuado puede producir síndrome de cushing, y una insuficiencia suprarrenal”, detalló.

“Cuando una persona usa cortisona el cuerpo disminuye su producción propia. Si las dosis son altas o prolongadas y el paciente lo deja de golpe el cuerpo no tiene su industria produciendo y tiene que tomarse un tiempo hasta restaurar su función. En ese periodo de déficit hasta que se normalice la producción el paciente puede complicarse de mala manera, incluso fatal”, puntualizó.

El cirujano oftalmólogo sostiene que la dexametasona podría traer beneficios a los pacientes con COVID-19, debido a su poder antiinflamatorio.

“Hace tiempo que se reportado que los pacientes de COVID-19 presentan un alto grado de inflamación, por lo que la terapia antiinflamatoria tiene sentido. Nosotros lo utilizamos como colirio o pomada”, indicó.

En tanto que el cardiólogo Víctor Atalah colgó en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “dexametasona es solo adecuada para pacientes covid hospitalizados graves, reciben oxígeno o respiración mecánica, no para personas con síntomas leves. Suprima sistema inmune, que en ese punto no es útil para enfermedad y puede ser peligroso”.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885