Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Agosto, 2022

ONU: nuevo brote de polio en Sudán está causado por vacuna

Un bebé somalí recibe una vacuna contra la polio. (Foto: Ben Curtis, File/AP)
La OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán

Londres.- Un nuevo brote de polio en Sudán está relacionado con una epidemia en curso causada por vacunas en Chad, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas una semana después de haber declarado al continente africano libre del poliovirus salvaje.

En un comunicado esta semana, la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán — uno del estado de Darfur del Sur y otro del de Gedarif, cerca de la frontera con Etiopía y Eritrea — sufrieron parálisis en marzo y abril.

Ambos se habían vacunado recientemente contra la poliomielitis. Según la OMS, las primeras investigaciones mostraron que los casos estaban relacionados con un brote derivado de una vacuna en Chad, que se detectó por primera vez el año pasado y ahora se está propagando tanto por el país como por Camerún.

“Hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad", agregó la OMS señalando que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

La OMS dijo que detectó otros 11 casos de polio derivados de vacunas en Sudán y que el virus se había identificado también en muestras ambientales. Normalmente hay varios casos no reportados por cada paciente confirmado.

La enfermedad, que es altamente infecciosa, puede propagarse rápidamente en agua contaminada y suele afectar a menores de cinco años.

En casos extraños, el virus vivo de la polio presente en la vacuna oral puede mutar as una forma capaz de causar nuevos brotes.

La semana pasada, la OMS y sus socios declararon a África libre del poliovirus salvaje, calificándolo de “día increíble y emotivo”.

El lunes, la agencia de la ONU advirtió que el riesgo de propagación de los casos derivados de vacunas en el centro del continente y en el Cuerno de África era “elevado” y señaló a los movimientos de población a gran escala que se dan en la región.

Más de una docena de naciones africanas están luchando contra brotes de polio causados por el virus, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

En plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación a gran escala necesarias para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

 

Por La Redacción
Fuente: Maria Cheng
AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS