Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

OMS sugiere RD invierta más en salud; saluda manejo letalidad COVID-19

Alma Morales Salinas, representante de la República Dominicana ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. (Foto: Externa)
Morales Salinas indicó que como respuesta a la pandemia por la COVID-19, la red privada ha respondido con altura en el manejo de los casos.

Santo Domingo.- La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana Alma Morales Salinas declaró este lunes que el país tiene como reto invertir más en salud y disminuir en gasto de bolsillo de la población que ronda el 30%.

“Las familias dominicanas invierten aproximadamente el 35% anualmente de su bolsa para cualquier tipo de servicio de salud ya se compra medicina o atención”, explicó.

Manifestó que la OPS ha recomendado a los países panamericanos, que inviertan al menos el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) y fortalezcan la atención primaria de salud, a su vez, dijo que “la salud de las personas inicia en sus casas, y lo que tienen más cerca en ese nivel de atención, por tanto, debe ser un primer nivel de atención con una capacidad resolutiva”.

Morales Salinas indicó que como respuesta a la pandemia por la COVID-19, la red privada ha respondido con altura en el manejo de los casos.

“Tal vez no habría sido la misma historia si la red privada no se habría puesto al mismo nivel de compromiso a responder”, sostuvo.

Morales Salinas alegó que se debe aumentar el número de afiliados a los seguros de salud y la inversión pública, ya que siempre quedará un porcentaje de la población que no tenga seguro de salud.

“Siempre vamos a hablar de dos tipos de población: el que está en el régimen contributivo y el que está en el régimen subsidiado”, indicó.

Covid-19 en RD
En cuanto a la tasa de letalidad por la COVID-19, que ronda por el 1.9% en RD, explicó que dicha letalidad habla muy bien en cuanto al manejo de los casos.

Indicó que el incremento de los casos positivos del coronavirus tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas.

“Independientemente de lo que cualquier país pueda hacer, esto pasa a ser una responsabilidad individual y colectiva de la población, la misma tiene que mantener esa responsabilidad del cuidado de su salud”, expresó Morales Salinas en el programa “El Día” transmitido por Telesistema, Canal 11.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: María Luna Jiménez
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS