Santo Domingo, República Dominicana • Martes 11 de Diciembre, 2018

OMS emite alerta ante posible brote casos de dengue en países de la región

Destaca que entre las semanas epidemiológicas de la una a la 44 en la región de las Américas se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones.

Santo Domingo.- Ante el aumento de casos de dengue en diferentes países de la región la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitió una alerta epidemiológica donde recomienda a los Estados Miembros que implementen acciones de preparación y respuesta para prevenir la transmisión del dengue y evitar muertes por esta enfermedad.

La Alerta Epidemiológica Dengue fue emitida el pasado 21 de noviembre y destaca que si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector, el mosquito Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

Destaca que entre las semanas epidemiológicas de la una a la 44 en la región de las Américas se notificaron 446,150 casos de dengue (incidencia de 45,9 por 100.000 habitantes), incluidas 240 defunciones.

De esos casos, señaló, 171,123 fueron confirmados por criterios de laboratorio y 2, 164 fueron clasificados como dengue grave.

Hasta esa fecha, de acuerdo al informe de la OMS/OPS, 13 países de las Américas reportaron un incremento de casos a nivel nacional o en algunas áreas del país en comparación con el mismo periodo de 2017. Esos países fueron Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay y Venezuela.

Marcó que los cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están circulando simultáneamente en algunos países de la región, lo cual incrementa el riesgo de aparición de dengue grave con la consecuente carga adicional para los servicios de salud.

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados miembros que implementen acciones de preparación y respuesta, mediante la intensificación de la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, revisar sus planes de emergencia, fortalecer e intensificar la vigilancia y control de vectores y asegurar de que los profesionales de atención de salud estén debidamente capacitados para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de pacientes con dengue u otras arbovirosis.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

 

Escribe tu comentario: