Santo Domingo, República Dominicana • Martes 24 de Mayo, 2022

"Ojo": sobremedicar los niños infectados por COVID-19 puede ser contraproducente

“Para enfermedad leve, en caso de tratamiento sintomático, no es necesario indicar marcadores inflamatorios, a menos que tenga algún factor de riesgo a tombosis (cancer, falcemia, cateter central o cirugía)” explicó la experta.

Santo Domingo.- Debido al auge de casos de omicron, así como el impacto poco develado de la afección en niños, la Sociedad Dominicana de Pediatría alertó a la ciudadanía sobre el uso de medicamentos, tras identificar una sobremedicación en los casos presentados en consultas y salas de emergencias.

Ruth de la Cruz, neumóloga pediatra, destacó que el 80% de los infantes infectados presentan síntomas leves, por lo que en muchos casos no requerirán medicación o fármacos puntuales de antimicrobianos.

En este encuentro enfatizó que aunque - en muchos de los casos- los niños se presentan asintomáticos o con casos leves respiratorios, recuperándose sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario , existen otros catogorizados en casos moderados, graves y criticos.

Alrededor del 15% de estos desarrollan una enfermedad grave y requieren oxigeno, mientras que el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos.

Ante la presencia de dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarrea, erupción cutánea, fatiga pronunciada y crisis de sibilancia, la especialista recomienda acudir inmediatamente a la evaluación médica. Otros síntomas que requieren evaluación es si el niño o niña presenta debilidad, ojos o labios rojos, labios secos o agrietados, así como edema en las extremidades, manos o pies.

“Para enfermedad leve, en caso de tratamiento sintomático, no es necesario indicar marcadores inflamatorios, a menos que tenga algún factor de riesgo a tombosis (cancer, falcemia, cateter central o cirugía)” explicó la experta.

Además puntualizó que sólo se debe indicar el uso de antibióticos cuando se sospecha de una sobreinfección bacteriana.

En noviembre 2020, informes del Ministerio de Salud Pública revelaban que el 11% de los infectados representaban a personas menores de 20 años, lo cuales tenían un impacto considerable en los adolescentes.

Lactancia y Covid-19
La doctora Ruth de la Cruz tambien destacó que las madres en proceso de lactancia pueden continuar amamantando, sin importar que el bebé tambien tenga el virus o no. Estudios han evidenciado que la leche materna no traspasa el virus sino sus anticuerpos.

En caso de una madre infectada, sólo se requiere al momento de lactar el uso de mascarillas de mayor protección y optimizar los niveles de higiene .

Internamientos
Para la atención oportuna e internamientos por estos casos, la especialista orientó sobre los centros de salud disponibles acorde a bloque de edades y condiciones especiales. Entre ellos, destaca: el Hospital Marcelino Velez, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital Santo Socorro, en Santo Domingo; así como el Hospital Dr. Arturo Grullón, en Santiago.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885