Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

MSP y MAP integran comité de reforma sector salud

El titular del MAP dijo que “esta reforma tendrá que afrontar retos, entre estos, el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del Sistema Nacional de Salud, fortalecer e integrar el modelo de atención para mejorar su cobertura, calidad y capacidad de resolución”.

Santo Domingo.- Los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera, y de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, dejaron conformado el equipo de técnicos que trabajará en el proceso de la reforma del sector salud, como parte del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública implementado por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 149-2.

Este equipo está compuesto por José Pimentel, viceministro de Fortalecimiento Institucional, y de Hadeline Matos, viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional, quienes le darán seguimiento; Porfirio Quezada, del MAP, quien lo coordinará, y por los especialistas del MAP.

Así como, Johana Guerrero, quien encabeza la Dirección de Diseño y Mejora de Servicios Públicos; Fanny Bello Dotel, directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones; Virna Peña, directora de Desarrollo Organizacional.

Además, Bélgica Almonte, directora de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional; José Mejía, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Maritza Silverio, asesora en Recursos Humanos.

La representación del Ministerio de Salud, en el equipo de la mesa técnica, estuvo conformada por Leandro Villanueva, director de DIGEMAPS; Elva Polanco, asesora de DIGEMAPS; Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos; licenciado Rafael Ramírez, director general Administrativo y Financiero; Luis Neil Fernández, director de Control y Fiscalización; el director Jurídico Luís Tolentino; por la vicepresidencia, Natalia Núñez, Amanda Adames, Manuel Robles y Clara Sánchez.

Rivera, informó que la reestructuración y reforma en el sector salud iniciará por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y continuará por las demás áreas que son transversales a todos los procesos institucionales.

Expresó el compromiso del presidente Luís Abinader y la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, de que haya controles y se facilite a tiempo la certificación y registro de los productos sanitarios para que el país pueda seguir avanzando.

Afirmó que con la reforma de un área como la salud, se busca fortalecer la transparencia y efectividad del proceso de registro y vigilancia sanitaria sobre servicios de atención a las personas que así lo ameriten.

En tanto que Darío Castillo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), sostuvo que la reforma en el sector salud se tratará en coordinación con el Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, con la integración de Mesas Sectoriales con un Diagnóstico General del Sector.

De igual manera, con un Plan de Reforma y Modernización alineado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Decenal de Salud y a las Metas Presidenciales.

El titular del MAP dijo que “esta reforma tendrá que afrontar retos, entre estos, el fortalecimiento de la función rectora como estrategia para asegurar la gobernanza y conducción efectiva del Sistema Nacional de Salud, fortalecer e integrar el modelo de atención para mejorar su cobertura, calidad y capacidad de resolución”.

La propuesta de reforma y modernización del sector salud se presentó luego de varias reuniones de trabajo, y la misma incluye los componentes del proceso, sus objetivos, los retos del sector, la forma en que se abordarían estos temas y las acciones inmediatas.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885