Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

MSP y BID entregan equipos para detección focos malaria; agilizan emisión permisos comercios; juramentan representante Cruz Roja

Salud Pública entrega equipos detección malaria a laboratorios.
Con la recepción de estos equipos y reactivos, cada uno de estos establecimientos quedan constituidos como centros para la realización del diagnóstico microscópico de malaria.

Santo Domingo.- Como parte de la “Iniciativa para la Eliminación de la Malaria” esfuerzo que realiza el país con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron entregados microscopios binoculares, reactivos de laboratorio y certificados de capacitación a bioanalistas de 14 establecimientos de salud en las áreas de influencia donde se han identificado dos focos de la enfermedad como son el de focos la Ciénaga y Los Tres Brazos.

La actividad estuvo encabezada por Manuel Tejada, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ) quien indicó que el objetivo central de acciones es erradicar la malaria en el país, por ello se hace entrega de estos equipos para fortalecer la respuesta y brindar diagnósticos de calidad y oportunos.

“En este día son certificados 14 centros de salud para la detección de la malaria y continuaremos en el próximo mes de marzo capacitando nuevos centros para ampliar la cobertura en los lugares de mayor vulnerabilidad. Estos establecimientos pasan a formar para de la red nacional de laboratorios oficialmente certificados, con la finalidad de que todo el sistema de salud trabaje con el mismo objetivo para erradicarla enfermedad y llevar salud a toda la población”, indicó Tejada.

Asimismo Ricardo Mélgen, director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública (MSP), precisó que este objetivo de eliminar la enfermedad en el país, es una meta alcanzable y que debe ser un compromiso de todos, por ello se inicia en los sectores más vulnerables y donde se ha registrado la presencia de la enfermedad.

“Con la presencia de la COVID-19 el Ministerio de Salud no deja desatentido la vigilancia de otras enfermedades presentes en el país, por ello se inicia con las zonas de mayor debilidad que por sus condiciones ambientales se ven afectados por la enfermedad”, manifestó Mélgen.

En tanto, Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que entre otros objetivos se persigue fortalecer los servicios en los laboratorios del país y continuar dando respuesta en el control de la malaria.

Los centros a ser beneficiados con la entrega de estos equipos son: Centro de Primer Nivel de Atención, los hospitales Municipal de Los Mina, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Infantil Robert Reid Cabral, Municipal de Haina Barsequillo, doctor Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez, la Clínica Familiar Los Guandules y los Centros Diagnósticos La Nueva Barquita, Pedro Brand, Mamá Tingo, Barney Morgan, Diaz Piñeiro, El Carril y Madre Vieja.

Con la recepción de estos equipos y reactivos, cada uno de estos establecimientos quedan constituidos como centros para la realización del diagnóstico microscópico de malaria.

La región de Mesoamérica, los países de Centro América, Colombia y República Dominicana; junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordaron desarrollar la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y República Dominicana (IREM), la cual tiene por finalidad la eliminación de la transmisión autóctona de malaria en la región, siendo el fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos una de las principales líneas de acción de la iniciativa.

En el ámbito local, la implementación de la iniciativa de malaria, entre otros aspectos, ha dado apoyo al fortalecimiento de la red nacional de laboratorios para el diagnóstico de la malaria, la cual está siendo ampliada y reforzada mediante la creación de capacidades y nuevo personal de laboratorio entrenado con lo que se lograría mejorar la oferta de un diagnóstico oportuno, efectivo y confiable de la malaria en un mayor número de establecimientos de salud en las áreas con transmisión.

Emisión permisos sanitarios
También, Salud Pública, recibió este jueves los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar los obstáculos que retrasan la emisión de los permisos sanitarios.

El estudio estuvo coordinado por los ministerios de Salud y de Industria y Comercio (MICM), con la finalidad de proponer la implementación de un plan de mejoras para la reducción y agilización de trámites relacionados con la emisión de dichos permisos.

Esta investigación se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el desarrollo de las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), cuyo componente principal es el fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

Juramentan representante Cruz Roja
En otro orden, el ministro de Salud, Plutarco Arias, juramentó a Demetrio Antonio Vicente, asesor Médico del Ministerio de Salud, como nuevo representante de esa institución ante la Cruz Roja.

Durante el acto de juramentación, el funcionario resaltó las cualidades profesionales de Vicente, al tiempo que expresó su confianza de que desarrollará una excelente labor en representación del organismo.

A su vez, el galeno, luego de ser juramentado, dijo que asume el cargo con el compromiso de trabajar en conjunto con profesionales que tienen la intención de llevar la salud al país y que es de su interés realizar las diferentes actividades con la mayor diafanidad y, sobre todo, para el beneficio de todos los dominicanos.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885