Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Gestión de Salud de la Población lanzó el Reglamento Técnico para el Funcionamiento de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas en Salud.
La iniciativa tiene como objetivo establecer los lineamientos que rigen el ámbito de la “Veeduría Ciudadana” para la gestión de las políticas, planes, programas y servicios de salud a nivel nacional.
Al resaltar el valor del documento, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez informó que, “estamos satisfechos con el apoyo y trabajo realizado en desarrollo comunitario con las políticas establecidas que nos ayudan a proponernos metas en los Centros de Primer Nivel de Atención Primaria y poder llegar a cada una de las comunidades. Este proyecto es uno de los logros de la institución en torno a la salud”.
Mientras, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, instó a la comisión de veeduría ciudadana en salud, procurar el ejercicio de vigilancia y control con un servicio ético destinado a mitigar los problemas de salud en los servicios gestionado en los sectores de salud pública, con el fin de contribuir con la eficiencia, eficacia, transparencia y mejora de la calidad de la misma.
“Esta es una gestión donde primero se satisface a la gente, necesitamos de los veedores para accionar en las áreas con vigilancia constante de las personas e instituciones de la salud, esto constituye una herramienta valiosa en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y procuran el objetivo de continuar avanzando en el control social de la gestión pública”, dijo el viceministro.
En tanto que Giselle Scalon, directora del Instituto Nacional de Salud (INSALUD), reseñó sobre “Veedurías Ciudadanas en Salud” en la cual todas las políticas, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud, se incorporan acciones y mecanismos de participación social de las personas y comunidades en la producción social de la salud.