Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 26 de Noviembre, 2022

MSP desarrolla jornada nacional de prevención embarazo en adolescentes


En el país, la tasa de fecundidad en adolescentes es de 77 por 1,000 mujeres de 15 a 19 años, con tendencia a la reducción, aunque a un ritmo muy lento, por lo que, los esfuerzos para su reducción siguen siendo un desafío, destacó.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), desarrolla la jornada nacional de prevención del embarazo en adolescentes, acciones que se realizan con el propósito de reducir los factores determinantes y de riesgo en esta población, mediante la promoción de actividades acciones y políticas que contribuyan a la reducción de la problemática.

Yocastia de Jesús, directora General del Viceministerio de Salud Colectiva, expresó que desde el Ministerio se promueve la salud integral de las personas adolescentes y se realizan los esfuerzos conjuntos para el cumplimiento de la Ley 295-11, la cual tiene como objetivo la reducción del embarazo en esta población.

Dijo que, con la actualización de normativas, protocolos, guías de atención, el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) se procura garantizar el acceso de servicios de atención de calidad.

En este contexto, la oficial de Salud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), doctora Dulce Chahín, especificó que los índices de embarazos en adolescentes continúan colocando a la República Dominicana entre uno de los más elevados de la región latinoamericana.

En el país, la tasa de fecundidad en adolescentes es de 77 por 1,000 mujeres de 15 a 19 años, con tendencia a la reducción, aunque a un ritmo muy lento, por lo que, los esfuerzos para su reducción siguen siendo un desafío, destacó.

Durante la semana de prevención del embarazo en adolescentes, se realizan actividades simultáneas de promoción de la salud integral en todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, además de la jornada de discusión “Salud Integral de personas adolescentes: una mirada desde la rectoría” y el webinar “La salud integral de adolescentes en el contexto post COVID”, entre otras.

Durante el acto de apertura de la semana de prevención del embarazo en adolescentes, se hizo entrega de “La mochila de la prevención”, la cual contiene documentos normativos, de orientación y educación, con el fin de facilitar el trabajo de rectoría de las DPS/DAS.

El evento contó con la participación del doctor Tammy Santana, encargado de la División de Salud Materno, Infantil y Adolescentes, la doctora Elsa Camilo encargada del Departamento de Curso de Vida, la doctora Monika Carrión, coordinadora del Programa de Salud de Adolescentes, entre otros funcionarios.

El 26 de septiembre de cada año se conmemora el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885