Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 18 de Agosto, 2019

Ministro de Salud encabeza jornada de prevención contra el dengue en Los Girasoles

Ministro de Salud realiza jornada de prevención contra el dengue en Los Girasoles.
Sánchez Cárdenas recomendó la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública (MSP) Rafael Sánchez Cárdenas encabezó este lunes una jornada de descacharrización y fumigación en el sector Los Girasoles del Distrito Nacional, como parte de la estrategia para prevenir y controlar dengue y malaria, los cuales en los últimos días han tenido mayor incidencia en el país.

El funcionario de Salud junto a brigadas de Obras Públicas, Defensa Civil, junta de vecinos y otras entidades, recorrieron los Girasoles I, II, y III donde a demás orientaron a los lugareños sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades.

Sánchez Cárdenas recomendó la detección y el diagnóstico oportuno de los casos con el objetivo de dar un manejo apropiado y disminuir el riesgo de la ocurrencia de defunciones.

“A la población que esté tranquila ya que desde el Ministerio de Salud y del Gobierno en sentido general, se está haciendo lo esencialmente y hemos estado insistiendo en que es en un año activo y esto justamente hay esperar que siga subiendo la incidencia del dengue en las Américas, pero no hay que crear alarma, pero cada quien debe hacer sus aportes para evitar principalmente la letalidad”, indicó.

Previo al recorrido, por estas zonas, el funcionario se reunió con el ministro de Defensa a fin de establecer la logística y disponer del personal necesario militar y de otras entidades, necesarios para realizar los trabajos de prevención.

La jornada preventiva fue coordinada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS y la directora del Área VI de Salud Ubardino Rafael Jáquez y Olanda Fermín, respectivamente.

Las acciones preventivas y de control incluyen fumigación de aérea en todas las barriadas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larbicida en las aguas estancadas dentro de los hogares.

Además, instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua.

Así mismo el MSP informó que estas movilizaciones continuarán en los distintos sectores donde se ha identificado los mayores casos de la enfermedad.