Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Ministro de Salud defiende “toque de queda” y advierte endurecerán medidas para hacerlo cumplir; 400 médicos lucha contra la Covid-19

Plutarco Arias, ministro de Salud, en rueda de prensa.
El ministro de Salud Pública dijo que en la zona de balneario, colmadones y de recreación es donde más han aumentado los casos de coronavirus, contrario a las zona turística.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública Plutarco Arias salió este martes al frente a los sectores que propician la eliminación del toque de queda en el país. El funcionario explicó que el mismo debe ser mantenido, aunque aclaró que es una decisión que debe adoptada por el presidente de la República y la Comisión de Alto Nivel de coronavirus.

Sin embargo, Arias reconoció que se debe valorar el equilibrio en la prevención de la pandemia y el desarrollo de la economía.

En cuanto a la violación al toque de queda, el funcionario advirtió que van a endurecer las medidas para hacerla cumplir “y si hay que aumentar el régimen de consecuencia lo harán”.

Señaló que hay más de dos mil militares patrullando las calles.

El ministro de Salud agregó que esos militares, para no usar la fuerza, les entregan mascarillas a las personas que están en las calles, pero que endurecerán las medidas.

Aumento casos de Covid-19
El ministro de Salud Pública dijo que en la zona de balneario, colmadones y de recreación es donde más han aumentado los casos de coronavirus, contrario a las zona turística, dónde es más baja, porque se cumplen los protocolos.

Insistió en el uso obligatorio de las mascarillas y el distanciamiento físico.

400 médicos contra Covid-19
Arias también informó que hay un total de 400 médicos preparados para ingresar al sistema y los hospitales y luchar contra el brote de coronavirus (Covid-19).

“Hay 400 médicos que están ya listos, preparados que tomaron su curso con los internistas y los intensivistas y a partir de ahí nosotros vamos a reclutarlos para que trabajen en las diferentes provincias de donde ellos son origen para facilitarles las cosas. Van tener que trabajar claro de guardia y con el Covid-19 en la comunidad donde se encuentren”, expresó Arias durante una rueda de prensa realizada este martes.

La autoridad de salud añadió que los mismos tendrán un salario “adecuado” para el trabajo que realizarán.

El ministro de Salud explicó que para participar en el programa se inscribieron unos 1,400 médicos, a través de la página del ministerio o del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Arias aclaró que este será un proceso de renovación cuatrimestral.

“Lo iremos renovando de manera cuatrimestral porque ya en febrero está el examen nacional de residencia, y los que tenemos ahora se van, entonces nos quedaríamos sin esos. Por eso lo iremos renovando de manera cuatrimestral”, añadió Arias.

Jornada de vacunación
Arias reveló que a partir del mes de octubre se habilitarán varios centros de vacunación contra la influenza en todo el país.

De acuerdo con Arias, la idea de estas jornadas de vacunación es prevenir que en los hospitales se produzcan confusiones de esta enfermedad con el coronavirus (Covid-19).

“Principalmente la idea es que vacunemos principalmente a los niños y los adultos mayores y así evitar la confusión en los hospitales entre influenza y Covid-19”, expresó Arias durante una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa sobre los avances obtenidos frente a la pandemia con la aplicación del Plan Nacional de Emergencia.

El ministro garantizó que inmediatamente llegue una vacuna “confiable y segura” toda la población dominicana tendrán acceso a la misma.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS