Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Ministerio de Salud retira del mercado anestésico "Bupivacaina Pesada"

Salud Pública retira anestésico Bupivacaina Pesada.
Advirtió, además, a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) ordenó el retiro del mercado nacional de un lote de medicamento ya retirado por Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Se trata de “Bupivacaina Pesada” de cuatro miligramos, un anestésico inyectable fabricado en el país por el laboratorio Síntesis.

Es una anestesia local de larga duración que se utiliza también como anestesia regional o espinal. Su efecto anestésico es rápido (de uno a 10 minutos) y su duración se prolonga entre tres y nueve horas.

El lote retirado por el Ministerio de Salud es el número 04620Z.

El retiro fue ordenado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), entidad de ese organismo.

La institución a cargo de la regulación de los medicamentos en el país alerta a los profesionales de la salud y la población en general que el fármaco fue descartado por incumplimiento en el proceso de buenas prácticas de manufactura.

Advirtió, además, a los establecimientos comerciales que deben abstenerse de su venta y distribución.

La Sociedad Dominicana de Anestesiología había advertido que Bupivacaina Pesada produce efectos adversos, por lo que inició una campaña en redes sociales y grupos de WhatsApp para que los anestesiólogos no lo indicaran.

Tras la difusión pública de la advertencia, Promese/Cal ordenó el retiro del fármaco que había sido suplido a los hospitales de la red pública.

 

Por Pedro Ángel
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS