Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Enero, 2022

Ministerio de Salud presenta “Plan de Respuesta de Demencias” busca ayudar personas vulnerables

MSP presenta plan de respuesta de demencias.
El objetivo es guiar las intervenciones que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Departamento de Salud Mental y el acompañamiento de la Sociedad Dominicana de Alzheimer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), presentaron el Plan de Respuesta a las Demencias en la República Dominicana 2020-2025.

El acto de presentación fue encabezado por el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas quien consideró que la demencia es una enfermedad que se ha ido incrementado, debido a los cambios de vida y el estrés que viven las personas en los últimos tiempos.

Consideró que este padecimiento produce un gran dolor y muchos gastos económicos para las familias y la sociedad en general. “Solo nos queda como instituciones formar políticas y planificación, fomentar la información y crear más conciencia para entender que este fenómeno es muy preocupante al igual que otras enfermedades”, indicó.

Sánchez Cárdenas dijo que espera que las nuevas autoridades de Salud Pública puedan hacer uso del Plan de Respuestas a las Demencias e implementar acciones que ayuden a paliar la realidad de los que se está viviendo en materia de salud mental en el país, al tiempo que consideró que hay que informar y educar de que la salud mental es tan importante como la del cuerpo.

De su lado, José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheirmer, dijo que “nuestro país no está exento de este padecimiento” y de acuerdo a la entidad hay aproximadamente ciento cincuenta 150,000 personas sufriendo de esta enfermedad en la población de 65 años de edad en adelante. “La prevalencia es de un 11.6 %. De acuerdo con los expertos, una población cada vez más joven en edades que oscilan entre 40 y 50 años de edad, están iniciando con síntomas de demencia precoz”, señaló.

Mientras que Ángel Almánzar, encargado del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud resaltó además que esta dependencia ha fortalecido el nivel de respuesta de los pacientes que padecen situaciones de salud mental.

Objetivo del Plan
El objetivo es guiar las intervenciones que enfoque su accionar en la prevención y atención de las demencias, bajo un modelo de salud pública, comunitaria y participativa, con una dirección multisectorial y con amplia participación de los afectados y cuidadores.

Las revisiones recientes estiman que, en todo el mundo, aproximadamente 9.9 millones de personas desarrollaran demencia cada año; lo que se traduce en un nuevo caso cada tres segundo. Casi el 60 % de las personas con demencia viven actualmente en países de ingresos bajos y medianos y se espera que la mayoría de los casos nuevos (71 %) ocurran en esos países.

En el 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia afectó a 47 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 5 % de la población mayor de edad, una cifra que se prevé aumente a 75 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS