Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Junio, 2024
jueves 30 noviembre, 2023

Ministerio de Salud no registra muertes por cólera pese a confirmación 29 casos

Estrella recordó la necesidad de que la población mantenga activa las medidas preventivas, entre ellas el lavado de manos, cocinar bien los alimentos e ir al médico si tiene más de tres o cinco evacuaciones en una hora.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se han confirmado 29 casos positivos de cólera en varias comunidades de la provincia Barahona, afectadas por un brote diarreico desde hace seis semanas, sin embargo, aseguró que no se ha confirmado ningún fallecido a causa de la enfermedad.

La información la dio a conocer Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres del MSP, quien dijo que de los 29 confirmados hasta el momento, 26 son pacientes haitianos y tres dominicanos que viven en bateyes, donde el 89 % de los habitantes son extranjeros.

Dijo que 29 personas con síntomas diarreicos estaban internas este miércoles en el Hospital Jaime Mota, de las que, tres podrían calificar como sospechosos de cólera por definición de casos. En tanto, reportes extraoficiales hablan de 47 pacientes ingresados en la sala de cólera de ese centro, seis de los que habían sido hospitalizados la noche anterior.

Estrella señaló que se han hecho evaluaciones y autopsia social a las personas que han fallecido con diarrea aguda y que en ninguno de los casos se ha confirmado cólera, sino, otras condiciones de salud, entre ellas sangrados y Sida.

Informó que en la actualidad los cuadros diarreicos están concentrados mayormente en el Batey Algodón, de Barahona, y en La Ciénaga, donde se inició el brote, mientras que, precisó que en la actualidad no hay nuevos casos.

Detalló que se han realizado 22,590 intervenciones en las comunidades que se han visto afectadas por enfermedades diarreicas, las cuales, explicó, son lugares habitados mayormente por población haitiana, de recién ingreso al país, que se instalan en zonas sin servicios cloacales ni de alcantarillado.

Explicó que incluso han tenido que contratar dos intérpretes para comunicarse con los nacionales haitianos, porque la mayoría no habla español.

Dijo que llevan seis semanas vigilando el brote de enfermedad diarreica aguda, con respuesta rápida, búsqueda activa y seguimiento de sospechosos, intervenciones de tomas de agua para asegurar la calidad para el consumo, vacunación contra el cólera, visita casa a casa y colocación de tinacos que son suplidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

Recordó que en la búsqueda comunitaria de pacientes diarreicos se han detectado diferentes tipos de bacterias y parásitos, incluyendo el cólera.

Estrella recordó la necesidad de que la población mantenga activa las medidas preventivas, entre ellas el lavado de manos, cocinar bien los alimentos e ir al médico si tiene más de tres o cinco evacuaciones en una hora.

Salud Pública informó que hasta la fecha se han colocado en el país 67,102 dosis de vacunas contra el cólera y que se está en comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 50,000 dosis adicionales.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS