Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Enero, 2023

Ministerio de Salud anuncia jornada nacional de vacunación contra la influenza

MSP inicia jornada de vacunación nacional contra la influenza.
Explicó que además de las 134 estancias entre público y privada y alrededor de 4,000 adultos mayores que pernoctan tanto de día como permanente, la vacuna se aplicará en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta ese órgano.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que este miércoles inicia la Jornada de Vacunación Nacional contra la influenza estacional A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, dirigida a proteger los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad, la cual suele incrementarse en los últimos meses del año.

La información la ofreció el ministro Daniel Rivera, al hablar durante el acto de lanzamiento de la jornada, llevada cabo en el Hogar de Anciano San Francisco de Asís, en el que también se les aplicó la vacuna prevenal 13, para evitar la neumonía en quienes permanecen en esas casas de acogida.

Informaron que de las 475,000 dosis de influenza recibidas por el MSP a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 350,000 se aplicarán, además de los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125,000 restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años de edad.

La vacuna, la cual está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta de tres componentes que evitan el virus circulante, los cuales ofrecen efectivas respuestas inmunológicas contra esa enfermedad.

“Esta vacuna es de singular importancia para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, producto de la cual se han reducido las consultas médicas hasta en 60 %, y en consecuencia, el número de internamiento y muertes por esa causa”, resaltó Rivera.

Explicó que además de las 134 estancias entre público y privada y alrededor de 4,000 adultos mayores que pernoctan tanto de día como permanente, la vacuna se aplicará en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta ese órgano.

El titular de Salud, instó a este segmento de la población a vacunarse, debido a que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”, apuntó el galeno.

De su lado, el asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Bernardino Vitoy, dijo que en la República Dominicana el MSP a través de la DIV, han realizado un gran esfuerzo en aumentar las coberturas de vacunación mediante la adquisición de casi 475,000 dosis de vacunas contra la influenza (vacuna del hemisferio Norte), con el objetivo de disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus, en niños menores de dos años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores (a partir de 60 años) y pacientes con enfermedades crónicas.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885