Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Ministerio de Salud amplía operativo detección casos difteria, llama población vacunarse

Salud Pública fortalece centros vacunación contra difteria.
El municipio de Yamasá tiene el mayor número de casos de difteria hasta el momento por lo que los técnicos de las diferentes dependencias realizan las intervenciones correspondientes casa por casa.

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Rivera, resaltó este miércoles que la ampliación de los centros de inmunización y la respuesta de la población para recibir la vacuna contribuirá a prevenir nuevos contagios de difteria.

Rivera dijo que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) trabaja en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) en el monitoreo de los casos activos hasta el momento y amplía los centros para mayor acceso y disponibilidad.

Reveló que hasta la fecha, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 19 casos de difteria de los cuales siete se mantienen en investigación y 10 tienen cultivo positivo para el colino bacterium difterial, mientras que cuatro han sido confirmados para la prueba Eleck, que confirma que la persona tuvo la toxina generadora de la enfermedad, además se han descartado tres casos, uno de estos confirmado como nexo epidemiológico y 10 defunciones.

El municipio de Yamasá tiene el mayor número de casos de difteria hasta el momento por lo que los técnicos de las diferentes dependencias realizan las intervenciones correspondientes casa por casa.

El titular de Salud llamó a la población a que responda de manera activa a recibir la vacuna, completando su esquema de inmunización de DT.

Indicó también que a través del PAI, se han aplicado entre los meses de enero y marzo 594 dosis de DPT y 180 pentavalente, además 10,700 dosis en adultos.

Intoxicaciones 
En cuanto a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas adulteradas en las que se utilizó metanol en su elaboración, mostraron su total acuerdo en que se regule el manejo y utilización de este compuesto químico.

Comunicaron que continúa el cierre de lugares donde se confirma su procesamiento y comercialización, lo que contribuye a reducir las muertes por ingesta. Pidieron a la población frenar el consumo de bebidas con procedencia similar a las ya conocidas, clerén, Kapicúa, entre otras.

Waddy Casado de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), informó que se han reportado hasta el momento 151 casos de intoxicaciones por metanol y han fallecido 64 personas.

Dijo que se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público (MP) en la detección de los centros y posterior procesamiento de los las personas vinculadas.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS