Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
lunes 25 octubre, 2021

Llaman mujeres realizarse chequeos regulares para prevenir cáncer de mama

Llaman mujeres revisarse senos frecuentemente.
La ginecóloga sostuvo que una detección oportuna puede salvar vidas e hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a incentivar a sus empleadas a que se chequen.

Santo Domingo.- La ginecóloga especialista en fertilidad, Liliam Fondeur, habló este lunes acerca de la importante de hacerse un chequeo rutinario de las mamas para así evitar el cáncer.

“Queremos que en este mes de octubre todas las mujeres por encima de 40 años (de edad), todas se hagan su mamografía”, dijo.

La campaña busca sensibilizar sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mamá informando a las féminas que el autoexamen se puede hacer una vez al mes después de cada periodo.

“Chequeando todas las mamás después de la llegada de la menstruación, pero eso no va a obviar hacerte la mamografía y la sonomamografía, dependiendo de la edad que tengas hay muchas mujeres que detectan el cáncer cuando ya está avanzado”, destacó Fondeur.

Además, aseguró que el cáncer de mamá y el del cuello del útero en la etapa reproductiva de la mujer siguen siendo en el mundo y en la República Dominicana, los más abundantes y que provoca la muerte de las mujeres.

“El cáncer del cuello del útero se puede detectar previamente, se puede inclusive prevenir el cáncer de mamá, hay factores de riesgo, pero si logramos hacer una detección oportuna, las posibilidades de vida sobrepasa del 90 % al 95 %, entonces con un chequeo oportuno una vez al año después de los 40 años ya podemos saber si tiene cáncer o no y qué tratamiento es el correcto”, manifestó.

La ginecóloga sostuvo que una detección oportuna puede salvar vidas e hizo un llamado a todas las instituciones públicas y privadas a incentivar a sus empleadas a que se chequen.

“Vamos a darle un día de este mes de octubre para que las mujeres vayan a hacerse el chequeo”, indicó.

Así mismo, apuntó que el chequeo es diferente para el hombre y la mujer.

“El hombre no va al médico en general, esto no es un absoluto, sino, en general porque no se siente nada y además si se siente algo eso no es eso no es nada porque esto es un cuerpo que todo lo puede y una cultura de que ir al médico no es de hombres y las mujeres no van al médico en general primero porque están cuidando a otros y a otras porque no tienen tiempo para ellas mismas o porque no tienen dinero”, señaló.

A su vez, explicó en el programa el Sol de la Tarde que se transmite en la emisora Zol 106.5 F.M., que el cáncer de mamá no siempre da síntomas y que por esa razón es importante mirarse al espejo y así poder identificar si hay seno diferente.

“Siempre hay una mama que es mayor que la otra, hay un cambio mayor, hay una masa, hay un cambio en el pezón, hay un cambio en la textura, inclusive usted puede tener secreciones blancas, amarillas, verdosas y en algunas ocasiones con sangre, pero para eso tienes que mirarte”, afirmó.

Resaltó que en cuanto a los implantes de la mama no hay evidencias que demuestren que estos se relacionen con cánceres mamario, pero que a los 10 años hay que cambiarlos porque pueden tener abscesos o alteraciones en el tejido mamario, pero que no hay relación con cáncer de mama.

También, aseveró que el estrés es un detonante de todas las enfermedades.

“El alcohol, el cigarrillo, el posponer los embarazos son factores relacionados, también las mujeres que se embarazan por encima de los 35 años tienen más posibilidades, la mujer que ve la menstruación a muy temprana edad entre ocho y nueve años, las mujeres que no lactan, pero esos son factores relacionados, pero esto es tan sencillo como hacerte una mamografía una vez al año, algo sencillo y económico”, apuntó.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Heidy Núñez Matos
eXtradigital.com.do